lunes, 21 de septiembre de 2009

'Levantan' a seis personas en rodeo

Por: Agencias
Monterrey, NL

Un grupo de ocho hombres armados y vestidos de militares levantó la madrugada de ayer a seis jóvenes que estaban en la zona VIP del rodeo Far West, en San Nicolás, Nuevo León.

Cuando faltaban escasos 10 minutos para que terminara la velada, ingresó un comando de hombres fuertemente armados y sorprendieron a los clientes, quienes se hallaban en una mesa de la zona "VIP".

Los testigos manifestaron que el comando vestía prendas camufladas, similares a las que utilizan los soldados.

Aunque presuntamente se trató de un "levantón", las autoridades no descartan que todo haya sido parte de un operativo para detener a delincuentes.

El incidente ocurrió en la disco que se localiza en la Avenida Los Ángeles y Universidad, en los límites de San Nicolás y Monterrey.

El caso fue manejado con total hermetismo por parte de las autoridades militares.

Por su parte, el diputado por Convergencia, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la delincuencia organizada cobra derecho de piso por proteger a empresarios y sus negocios en algunas partes del País.

"Es una especie de autoridad paralela, cobran derecho de piso, cobran por protección, secuestran, eliminan a sus enemigos, es decir, el fenómeno es tan peligroso, de una estructura de poder paralela, que está teniendo una función de comentar y enfrentar a las autoridades y por otro lado de generar una función, ellos mismos, de control sobre la población y el territorio en donde se deshacen de sus enemigos y ya son un poder por sí mismos", dijo.

A través de un comunicado, el ex Secretario de Seguridad Pública federal indicó que algunas partes de la República son territorios de poder, de guerra, y que se cobra a los empresarios por su protección.

"Lo que se ha tenido que hacer es tener realmente un proyecto que le funcione a la ciudadanía. Es decir, la guerra no se va a resolver arriba con los capos, la guerra se resuelve abajo, generando un principio de autoridad en el que todos los mexicanos tengamos una autoridad que nos defienda y que el delito común y la vida cotidiana realmente esté protegida por una estructura de seguridad y justicia que funcione", indicó.

Detienen a uno

Tras un operativo en un rodeo de San Nicolás, el Ejército detuvo a Carlos Eduardo Partida García, "El Partida", quien fungía como operador de una célula de "Los Zetas" en Nuevo León, informó el Ejército.

Junto con Partida García, también fueron detenidos el policía federal preventivo, Norman Ortega González, destacamentado en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, y otras dos personas más.

De acuerdo con un comunicado de la Séptima Zona Militar, "El Partida" logró escapar del operativo militar el 5 de septiembre, en Santiago, en donde murió Saúl Bonifacio Martínez Hernández, alias "El Tiburón", líder de una célula de "Los Zetas", con dominio en la zona sur de Monterrey y del Estado.

En el informe se señala que "El Partida" estaba vinculado con "El Tiburón", quien era su jefe inmediato.

No hay comentarios: