lunes, 21 de septiembre de 2009

Desata choque de masas de aire lluvias por el país

Por: Notimex
Ciudad de México


El flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, así como una baja presión al sur de Baja California Sur y otra que se extiende desde la Península de Florida hasta la de Yucatán, y la onda tropical 31 provocan precipitaciones pluviales en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los estados del noroeste, norte y noreste del país se espera para este domingo, cielo despejado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas.

En su reporte más reciente, el organismo indicó que esas condiciones se deben al flujo de humedad del Océano Pacífico, así como a una baja presión al sur de Baja California Sur que podría desarrollar una nueva depresión tropical.

Además, el paso de la onda tropical 31 origina cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes en el occidente, centro y sur de territorio nacional.

En el oriente, sureste y Península de Yucatán se esperan lluvias fuertes a intensas por el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como a un canal de baja presión que se extiende desde la Península de Florida, Estados Unidos, hasta la Península de Yucatán.

En su boletín meteorológico, destacó que la lluvia puede estar acompañada de tormenta eléctrica, granizo y viento moderado a fuerte, y anunció que este lunes 22 dará inicio el otoño en el Hemisferio Norte, equinoccio que entrará a las 15:19 horas.

En su pronóstico por regiones mencionó que para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y viento dominante del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Baja California Sur.

Para el Pacífico Centro se anuncia cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en el Pacífico Sur se estima la presencia de cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Indicó que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix, Sinaloa con 38.4 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México con 8.1 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales intensas en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; fuertes en Campeche, Distrito Federal, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Así como lluvias moderadas en Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; y ligeras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.


No hay comentarios: