lunes, 21 de septiembre de 2009

Acepta sol azteca parte del paquete

Claudia Salazar
Agencia Reforma

El Presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, expresó que su partido avala una parte de las propuestas del paquete económico del Mandatario Felipe Calderón.

Si bien hay un rechazo hacia la iniciativa de la Ley de Contribución contra la pobreza, que plantea un impuesto de 2 por ciento generalizado en la compra de bienes y servicios, Navarrete expuso que hay otros aspectos positivos del paquete económico de 2010.

"El PRD no está en la posición del no a todo; está en el sí a una parte que pensamos es útil, y no al impuesto de 2 por ciento al consumo, que pensamos que no es correcto", aseguró en un comunicado.

En su opinión, el paquete fiscal de Calderón contiene propuestas positivas, como el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que quien más gana, más pague; acotar la consolidación fiscal de las empresas; y revisar la base gravable, a fin de incorporar a más empresas que no pagan impuestos.

El senador detalló que evalúan medidas para mejorar el sistema recaudatorio a través de la permanencia del IETU o del ISR, para que los grandes empresarios paguen lo que les corresponde por ley, igual que como se hace con los asalariados, a los cuales desde la nómina se les descuentan los impuestos correspondientes.

Además del impuesto del 2 por ciento, Navarrete señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está de acuerdo en el porcentaje del déficit del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que pretende adquirir el Gobierno federal, pues es muy bajo y limitado.

Carlos Navarrete destacó que en momentos de crisis, desempleo y desaceleración económica no es momento para que el Gobierno federal pretenda imponer un 2 por ciento al consumo generalizado.

Ninguna de las propuestas de paquete fiscal que ha enviado el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión se ha aprobado al 100 por ciento, aclaró.

Pide PRI ajustes en el ISR

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados centrará su atención en la revisión de los regímenes especiales relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por encima de los considerados en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los legisladores priistas estiman que debe ahondarse la revisión en el ISR para generar un sistema fiscal más equitativo, dado que para 2010 la totalidad de los gastos fiscales podría llegar a 502 mil 533 millones de pesos, equivalentes a 3.97 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los considerandos de la propuesta para crear una comisión especial que revise los esquemas de gastos fiscales en el Presupuesto de Egresos, la bancada del Revolucionario Institucional señala que ajustando regímenes especiales del ISR se puede cumplir con el objetivo de generar mayor equidad en el pago de los impuestos.

No hay comentarios: