lunes, 21 de septiembre de 2009

Propuesta de Obama beneficiaría a indocumentados

Por: Notimex
Washington, EU




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en entrevista emitida hoy que los indocumentados podrán comprar un seguro médico privado, fuera del nuevo mercado de opciones que crearía su iniciativa de reforma al sistema de salud.

"Si quieren comprar seguros particulares, es entre ellos y la compañía aseguradora privada", aseguró el mandatario en una entrevista con la cadena hispana Univisión emitida este domingo.

"No lo pueden hacer a través del intercambio (con las compañías médicas dentro del plan), porque ese procedimiento va a ser parte de un plan global incluyendo subsidios, y yo no creo que sea justo para los contribuyentes estadunidenses", aseguró.

Obama sostuvo, sin embargo, que su propuesta sí debe incluir en los beneficios públicos a los hijos de indocumentados que son ciudadanos estadunidenses, y que suman unos cuatro millones de personas.

"Yo sí creo que los hijos de residentes legales, por ejemplo, deben tener acceso a atención médica buena para todos. Eso es un principio que continuaré yo promulgando", sostuvo.

Reconoció que el no incluir a casi 12 millones de inmigrantes indocumentados en su iniciativa de salud, podría traer mayores gastos a las salas de emergencias de los hospitales, pero dijo "no puedo resolver todos los problemas de golpe".

"El problema de inmigración es un juego de problemas y … salen a relucir una gama de asuntos a través de este tema de la inmigración", justificó.

Reconoció que "el asunto de la salud médica está tomando más tiempo que lo que yo hubiera querido, pero es algo difícil. También la reforma migratoria va a ser difícil pero se puede lograr".

La oposición al plan de salud de Obama, creció luego de que el representante republicano de Carolina del Sur, Joe Wilson le gritara "mientes" durante un discurso en el Congreso la semana pasada en el que defendió lo que es su prioridad de política interna.

Obama ha negado que la oposición sea parte de un tema racista por el color de su piel.

"¿Sabes? Yo creo que en sí tiene más que ver con el hecho de que hay algunas personas que piensan que el gobierno no puede hacer nada bien hecho. Hay algunas personas que cínicamente quieren derrocar … derrotarme políticamente. No hay nada nuevo sobre esto", dijo el presidente en la entrevista.

En cuanto al tema de la reforma migratoria dijo que no importa "si ese proyecto de ley se presenta el 15 de noviembre o el 15 de diciembre o el 15 de enero, eso en sí no es el asunto".

"Sería fácil para nosotros presentar un proyecto de ley, pero el desafío es que se apruebe este proyecto de ley. Y ahí yo quiero ser realista", agregó.

"Yo dije que esto va a ser una lucha bastante difícil; queremos cerciorarnos de que estamos trabajando lo más arduamente posible y yo no me estoy echando hacia atrás, en lo absoluto, en lograr eso (la reforma migratoria)", subrayó.



No hay comentarios: