lunes, 21 de septiembre de 2009

Buscan a náufragos indocumentados en Mediterráneo

Por: Notimex
Madrid, España



Con respaldo de la Armada Española continúa hoy la búsqueda de decenas de inmigrantes que naufragaron la víspera cerca del islote de Perejil, tras volcarse la embarcación en que viajaban en aguas entre Ceuta y Marruecos.

La ministra de Defensa de España, Carme Chacón Piqueras, confirmó este domingo que el patrullero P-114 de la Armada española se ha incorporado a las operaciones de búsqueda de los inmigrantes desaparecidos.

La embarcación en la que viajaban entre 40 y 60 inmigrantes naufragó el sábado por la mañana, cerca de isla Perejil, situada muy cerca de Marruecos, en momentos en que pretendían llegar hasta las costas españolas.

"Desgraciadamente ocurren episodios como estos y por supuesto tenemos toda vigilancia marítima y también las fuerzas armadas españolas incorporándose a esa triste y trágica búsqueda de inmigrantes", indicó Chacón, a Televisión Española (TVE).

Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno de Ceuta confirmaron esta tarde que además de la Armada Española participan en las labores de rescate, elementos de la Marina marroquí.

El naufragio se produjo en aguas jurisdiccionales entre España y Marruecos, donde cada año miles de personas arriesgan su vida cada año, en su intento por alcanzar las costas españolas, a través del Estrecho de Gibraltar que separa Europa de Africa.

En tanto continúan las labores de rescate, los 11 inmigrantes rescatados, (siete hombre y cuatro mujeres) comparecieron este domingo ante el Tribunal de Primera Instancia de Tánger de Marruecos, en espera de que el juez decida sobre su futuro.

En tanto, los cuerpos de los ocho inmigrantes recuperados, entre los 18 y 27 años de edad, que fueron localizados fueron al depósito municipal de cadáveres de Tánger, en Marruecos, donde se les hará la autopsia y se procederá a si identificación con pruebas de ADN.

Varias Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con inmigrantes subsaharianos en Marruecos subrayaron que lo más probable es que los supervivientes del naufragio que sean rescatados sean enviados a la frontera con Argelia, a la altura de Ujda, para ser expulsados fuera del país.


No hay comentarios: