lunes, 21 de septiembre de 2009

Critica Vargas Llosa a España por tratar a Evo y Chávez

Por: Agencias
Madrid, España


El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó al gobierno de España por recibir a presidentes como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales estos días en Madrid.

Además, se mostró contrario a que el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, se sume a lo que definió como una “moda reeleccionista” y opte a un tercer mandato.

El autor peruano advirtió el lunes que la democracia sigue sin consolidarse en la mayor parte de América Latina, durante la presentación de su nuevo libro “Sables y utopías”, un compendio de artículos de prensa, cartas y reflexiones sobre su pensamiento político.

“Nada indica que la democracia esté para quedarse”, expresó Vargas Llosa. “España, por ejemplo, ha dado pasos irreversibles. Es una democracia que ha echado raíces profundas y no va a dar marcha atrás. Eso no existe en Latinoamérica”.

Durante el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el autor aseguró que salvo por Chile, Brasil y quizás Uruguay no pondría las manos en fuego por una democracia de América Latina, y alertó de riesgos graves de involución en Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y otros países.

“En América Latina todo está por definirse en cuanto a la política”, afirmó. “Todo puede dar marcha atrás. No existe esa solidez democrática y la prueba es que todos los días se producen retrocesos”.

Contra reelección de Uribe

“Uribe ha hecho un magnífico gobierno, que ha funcionado con criterios democráticos”, consideró el autor de obras como “La ciudad y los perros” y “La tía Julia y el escribidor”.

“Pero si finalmente vuelve a ser reelegido va a traer consecuencias negativas para Colombia y para el propio Uribe”, acotó.

Precisamente, buena parte de sus ideas e inquietudes aparecen en “Sables y utopías”.

El libro recoge la evolución del pensamiento político de Vargas Llosa desde las posiciones más de izquierda hasta el actual liberalismo que defiende.

“Me he equivocado muchas veces”, explicó. “Defendí la revolución cubana e incluso apoyé las guerrillas en Perú. En mi descargo, diré que he admitido el error y lo he tratado de enmendar”.

El colombiano Carlos Granés, quien realizó una tesis sobre Vargas Llosa, fue el encargado de seleccionar los textos de “Sables y utopías”, de entre casi 400 escritos, y además escribió el prólogo.

Granés explicó que el libro pretende ser actual y contemporáneo y reflejar la evolución intelectual del autor explicando las razones de estos cambios.

“He querido aprovechar la larga trayectoria profesional, casi 50 años, del autor”, dijo. “Por eso, se muestra un repertorio de todo tipo de géneros: cartas, reportajes, crónicas y ensayos”.

La visita de Evo a Madrid


El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido este lunes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela, por el rey de España.

Esta misma mañana, Morales habló de la "República de España" durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, tuvo un lapsus al comentar: "Ayer en la cena con el canciller de la República de España, el señor Moratinos".

El presidente boliviano, que ya estuvo en la residencia real en enero de 2006 como presidente electo, ha acudido a la cita con Don Juan Carlos acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca.

El jefe del Estado español ha saludado afectuosamente a su invitado y se ha interesado por el viaje de Morales, quien en esta ocasión ha elegido un traje de chaqueta con adornos andinos, sin corbata, en lugar del tradicional jersey que lució en su anterior visita.

El Rey, Morales y el resto de los asistentes, entre los que también han estado los embajadores de los dos países, se han reunido en privado para tratar de los distintos asuntos que han motivado la primera visita oficial del mandatario bolivariano a España.

Durante su estancia en la capital esta previsto que se ultimen distintos acuerdos como el Programa de canje de deuda, que contempla la condonación de 77.3 millones de dólares y 5.55 millones de euros.

Anteriormente se firmaron otros dos acuerdos de ese tipo con el país andino en el año 2000 y en 2003.




No hay comentarios: