lunes, 21 de septiembre de 2009

Ganan altos mandos 3 millones anuales

Por: tabascoHOY.com
México, D.F.


Claudia Salazar
Agencia Reforma

Además del Presidente de la República, que gana casi 3 millones de pesos netos al año, hay una gama de 35 servidores públicos en los Órganos Autónomos y los Poderes que obtendrán una cantidad similar.

A ellos se suman unos 100 funcionarios de la administración pública, entre Secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad y directores generales cuyo sueldo, incluyendo prestaciones y pagos extraordinarios por riesgo, ronda los 2.9 millones de pesos netos al año.

El Presidente Felipe Calderón tiene una percepción bruta anual de 4 millones 13 mil pesos. Después del pago de impuestos, le queda un sueldo neto de 2 millones 949 mil pesos, es decir 245 mil 750 pesos al mes.

Los Secretarios de Estado y los principales subsecretarios tienen un sueldo de 2.4 millones de pesos y los oficiales mayores registran un ingreso máximo de 2.3 millones de pesos. Sin embargo, la percepción neta de estos servidores públicos llega a casi 3 millones de pesos con la suma del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo, que asciende a 493 mil pesos anuales.

De acuerdo con el Anexo de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Administración Federal --contenido en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010--, abajo del Presidente están el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, y los nueve Consejeros del IFE, encabezados por Leonardo Valdés.

Los 11 Ministros de la Corte, los 6 consejeros de la Judicatura y los 7 magistrados electorales tienen un tabulador de casi 3 millones de pesos para sus futuros integrantes, pues los actuales no redujeron sus ingresos tras la recién aprobada Ley de Salarios Máximos y, hasta su retiro, seguirán ganando más que el Presidente.

Así, los nuevos Ministros ganarían anualmente sólo dos pesos menos que Calderón --y 102 mil pesos mensuales menos que los actuales integrantes de la Corte--; los consejeros de la Judicatura ganarían mil pesos anuales menos que el Mandatario federal y los magistrados electorales 62 mil menos.

Además, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo a los Ministros se les garantizó un salario de casi 3 millones de pesos, también a los servidores públicos más cercanos a ellos y que concentran las principales labores del órgano: el secretario general de acuerdos, el subsecretario general de acuerdos y el oficial mayor, quienes tendrán ingresos anuales netos por 2.7 millones de pesos.

El secretario general de la presidencia de la Corte, el secretario ejecutivo y el coordinador de asesores de la Presidencia registran ingresos por 2.6 millones de pesos al año.

En una siguiente categoría están al menos 50 funcionarios que ganan 2.5 millones de pesos netos al año, entre ellos el presidente del INEGI, 28 funcionarios de la ASF y 3 funcionarios de la Corte.

...Y en el Legislativo

En el Poder Legislativo hay funcionarios que ganan más que los diputados y los senadores.

El Anexo de Remuneraciones, que por primera vez informa sobre las percepciones de los altos cargos burocráticos de la Cámara alta, señala que los senadores ganan 2 millones de pesos al año.

Sin embargo, dos secretarios generales, uno parlamentario y otro administrativo en el Senado tienen un ingreso anual de 2 millones 150 mil pesos.

También su contralor, el tesorero, los coordinadores de área y los secretarios técnicos de la Presidencia y de la Junta de Coordinación Política ganan 2.1 millones de pesos.

A diferencia del Senado, el proyecto de Egresos para la Cámara de Diputados no desglosó la información sobre salarios y prestaciones.

Pero si da cuenta de que el secretario general de la Cámara de Diputados gana 2 millones 645 mil pesos anuales, que lo colocan en el mismo nivel del titular del INEGI y con una percepción dos veces mayor a la de diputados, que tienen una dieta neta mensual de 77 mil 745 pesos, equivalentes 932 mil pesos al año, según la página de internet de la Cámara.



No hay comentarios: