lunes, 21 de septiembre de 2009

Amarran PAN-PRD alianza en Oaxaca para 2010

Por: Notimex
Oaxaca, Oaxaca






Esta mañana, las dirigencias estatales del PAN y PRD confirmaron su alianza para el proceso electoral que vivirá la entidad en 2010, en el cual se renovarán 152 alcaldías, el Congreso local y el gobierno del estado.

En conferencia de prensa conjunta, Carlos Moreno Alcántara, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y Amador Jara Cruz, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron los primeros seis acuerdos de esta alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dentro de estos acuerdos, destaca la definición de una plataforma común legislativa y de gobierno a través de "foros, consultas, reuniones, tanto de manera conjunta, como al interior de cada partido a fin de abordar los temas municipales, legislativos y de gobierno".

"Acordamos que la ruta de concreción inicie con un proyecto de transición democrática que trascendiendo a los intereses personales, de grupo o partido garantice un cambio en la manera de gobernar, respetando las leyes y a los ciudadanos", subrayaron.

En relación con la elección de candidatos para la gubernatura, puntualizaron que se realizará al final del proceso de definición de la plataforma, "en los términos y leyes electorales, armonizando la normatividad de cada partido con los acuerdos que en su oportunidad se alcancen".

Los líderes políticos, hicieron un llamado a los demás partidos de oposición, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, académicos, artistas e intelectuales, profesionistas, estudiantes y la ciudadanía en general "a construir esta gran alianza opositora".

Sobre la ausencia de los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) en esta alianza, puntualizaron que sigue abierta la convocatoria para su participación, toda vez que debe ser una decisión emanada de los consejos estatales de cada instituto político.

Cabe señalar que de acuerdo con las últimas modificaciones del Congreso local en materia electoral, aquellos partidos políticos que se coaliguen en los próximos procesos electorales deberán realizar el registro de la alianza a más tardar el 9 de febrero de 2010.

Asimismo, los partidos que participen de esta coalición deberán permanecer coaligados para la elección a gobernador, presidentes municipales y legisladores, con la única excepción de que cada partido presentará su lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional.




No hay comentarios: