lunes, 21 de septiembre de 2009

Tributo a víctimas del sismo del 85

Por: tabascoHOY.com
México, D.F.



Óscar del Valle
Agencia Reforma

Los más de 10 mil capitalinos que perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 1985, fueron conmemorados la mañana de este sábado.

En la Plaza de la Solidaridad, ubicada a un lado de la Alameda Central, que fue creada para conmemorar la fecha, el Secretario de Protección Civil capitalino Miguel Moreno Brizuela, izó a media asta la bandera en recuerdo de las víctimas.

"Conmemorar es no olvidar, hoy estamos conmemorando el 24 aniversario del sismo de 1985, en donde desgraciadamente perdieron la vida capitalinas y capitalinos que nunca olvidaremos y siempre estarán con nosotros".

"Estamos hoy recordando quizá la tragedia más grande en la historia de nuestra Ciudad, en donde vimos que el Gobierno de aquel entonces quedó totalmente rebasado, y de manera ejemplar la sociedad, la ciudadanía, los capitalinos, con heroísmo, valor y solidaridad, arriesgando sus vidas, comenzaron a hacer las labores de rescate", recordó el funcionario.

Aseguró que hoy en día, tanto el Gobierno como los capitalinos, se encuentran mejor preparados para reaccionar ante cualquier tragedia a la que se enfrenten.
Concluyó mencionando que el mejor homenaje que se puede rendir a las víctimas es estar cada vez mejor preparados en materia de Protección Civil.

Reconoce Calderón labor de 'Topos'

Al término del acto en la plancha del Zócalo con motivo de los sismos de 1985, el Presidente Felipe Calderón intercambió unas palabras con Héctor Mendoza, integrante de la brigada de rescatistas "Los Topos", quien vestido de su uniforme naranja y acompañado de su perro, esperaba al Mandatario tras las vallas instaladas por el Estado Mayor Presidencial.

La Primera Dama, Margarita Zavala, saludó también a Mendoza y a sus acompañantes.
En declaraciones posteriores a la prensa, el rescatista apodado "El Chino" explicó que Calderón reconoció la labor que realiza su grupo, el cual inició con tres miembros durante los sismos del 1985 y cuenta hoy con 70 miembros.

Señaló que "Los Topos" han sido reconocidos en todos los continentes por su intervención en diferentes tragedias sísmicas.

También consideró que se ha avanzado en materia de protección civil y destacó que se dedican recursos del presupuesto para prevenir y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Las autoridades se han puesto las pilas", sostuvo.


No hay comentarios: