lunes, 21 de septiembre de 2009

Se cuela Zelaya en Honduras; OEA pide llama a la calma

Por: Notimex
Washington, EU

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hoy "un llamado a la calma" tras el retorno del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya a su país.

La salida a la crisis se debe realizar de una manera "pacífica", con base en el Acuerdo de San José que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias y con el respaldo de la OEA, enfatizó.

Insulza abordó el tema de Honduras al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que analiza la situación en esa nación centroamericana tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Una confrontación sería gravísima", indicó el secretario general del organismo interamericano.

Los embajadores ante la OEA instaron en tanto al gobierno de facto de Roberto Micheletti y al depuesto mandatario Zelaya a evitar la violencia y buscar la reconciliación.

También apoyaron una visita de una delegación de diplomáticos encabezada por Insulza a Tegucigalpa para buscar una solución a la crisis.

La OEA suspendió a Honduras luego de golpe de Estado y pidió el retorno al orden constitucional que incluya la restitución de Zelaya.

Pide que lo protejan

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, exhortó hoy a sus simpatizantes a salir a las calles para "brindarle protección" tras su regreso a Tegucigalpa, lo que realizó en forma sorpresiva y "atípica" por la frontera terrestre.

"Yo estoy en la capital haciendo algunas gestiones y dentro de unas dos horas diremos el lugar exacto donde estamos ubicados con el fin de iniciar el diálogo para la construcción de la democracia en Honduras", apuntó en una nota de prensa de la embajada de Honduras en Managua.

Zelaya está refugiado en la embajada de Brasil en la capital hondureña, según declaraciones del propio mandatario defenestrado.

Al hablar sobre su estrategia de retorno, en la clandestinidad, dijo que fue "atípica" y "muy correcta para no provocar absolutamente ningún indicio de violencia". Zelaya vivía en la vecina Nicaragua.

Aseguró que el convocará a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a iniciar un eventual diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti para el restablecimiento del orden constitucional, interrumpido el pasado 28 de junio.

"Es un acontecimiento muy importante" en vísperas de la asamblea general de la ONU, que iniciará este miércoles en Nueva York, expresó.

Dijo que espera "el apoyo y resoluciones contundentes tanto de Naciones Unidas y la OEA para que este diálogo sea fructífero y vuelva la paz y la tranquilidad después de 86 días de lucha de resistencia".

No hay comentarios: