lunes, 8 de diciembre de 2008

Puerto Escondido: Obispo se opone a la construcción de la presa Paso de la Reyna

El obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Eduardo Carmona Ortega, se opone a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, sobre el cauce principal del Río Verde, por las afectaciones que causará en seis municipios de la Sierra Sur y la Costa.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



"Él ofreció que irá a la cabeza de la lucha (en contra de su edificación)", afirmó la religiosa Norma Estrada Chávez, quien realiza labor pastoral en la comunidad La Humedad, perteneciente a Santiago Ixtayutla, una de las municipalidades que resultará perjudicada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene proyectada la construcción del embalse "Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina", con una inversión de 600 millones de dólares, en tres mil 100 hectáreas de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec

La religiosa expuso que en septiembre pasado se reunieron sacerdotes, religiosas y laicos de seis parroquias porque resultarán afectadas por la construcción de la presa y se nombró a una comisión para informarle al obispo esa postura.

(El obispo), estuvo de acuerdo en que teníamos que tomar una postura como iglesia ante esta situación y pidió que la comisión se ampliara a una comisión diocesana", señaló.

Semanas después ---anotó---, "el obispo Carmona Ortega y la comisión diocesana se reunieron con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y ahí dijo claramente 'no a la presa' porque los pueblos dónde estará la presa han sido marginados, olvidados y además ahora se les va a despojar de sus tierras. Aparte de que esta presa que atenderá las necesidades de otras entidades".

Destacó que personal de la CFE intentó reunirse nuevamente con el obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, pero rechazó un nuevo diálogo "para evitar la manipulación de la información".

Resalto que el respaldo ofrecido por el Carmona Ortega "fue total" porque incluso pidió a los sacerdotes y religiosos organizar a los pueblos y trabajar conjuntamente con la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y con el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.

"El apoyo es total de la diócesis, incluso (el obispo) nos dijo 'yo voy a la cabeza de esta lucha'", asentó.

No hay comentarios: