lunes, 8 de diciembre de 2008

Conmina Arzobispo a Gobernación para poner paz en El Pedimento

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, conminó a la Secretaría de Gobernación a hacer cumplir las leyes y resolver, "en la paz", el caso del centro religioso denominado "El Pedimento" donde los fieles católicos "piden" ante la imagen de la Santísima Virgen de Juquila algunos dones o gracias y depositan sus limosnas.


PEDRO MATIAS



Sin embargo, ese centro religioso, desde hace 23 años, fue despojado a la iglesia católica para ser administrado por grupos políticos, de tal forma que se han registrado enfrentamientos y, por consiguiente, el derramamiento de sangre.

En víspera de fiesta de la Virgen de Juquila, el purpurado resaltó que el "Pedimento" es un bien que le corresponde poseer y administrar a la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca que cuenta con el registro constitutivo SGAR/182/93.

Entonces, dijo, "Gobernación tiene que resolver esta situación anormal y esperamos que no tarde mucho (en acatarse) esa resolución, siempre y cuando sea en la paz y cumpliendo las leyes".

Consideró que los peregrinos que van con mucha fe son engañados y se disgustan mucho cuando se dan cuenta que sus expresiones de fe y sus limosnas se encausan a otros fines que no son los que ellos quieren".

De ahí que hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a solucionar cuanto antes este problema que se ha convertido en un atropello a la fe y a la gente sencilla que acude al santuario pero que merece mucho respeto.

Cabe mencionar que desde junio de 2005, el apoderado legal de la arquidiócesis Francisco Wilfrido Mayrén Peláez comenzó un proceso jurídico sobre "El Pedimento" y, en septiembre de 2007 Gobernación resolvió que ese centro religioso es de la arquidiócesis, sin embargo, sigue retenido por un grupo que traiciona la fe y le roba a la iglesia.

Respecto al conflicto que existe en Santo Domingo Ixcatlán, dijo, que cuando no hay motivos sólidos en el espíritu, cuando no hay ideales, no hay valores ni hay fe, fácilmente se cae en intereses personales, en frustraciones y en la violencia.

Ahí está el crimen organizado, la corrupción y los malos liderazgos sociales que surgen precisamente cuando hay un vacío del espíritu, añadió.


Mencionó que "los que optan por la violencia sólo van dejando estelas de desaliento, de destrucción porque ellos mismos les falta realizarse, y, entonces, optan por el suicidio o volverse en contra de la sociedad, de la familia y de sí mismo".

Insistió en que "todos los brotes de deterioro social, de frustraciones, de irresponsabilidades sociales, es porque no hay valores auténticos, no hay honestidad, no hay fe y el espíritu esta vacío".

Por otro lado, dijo, se observan situaciones como el Teletón o las peregrinaciones donde se ve a personas aún con carencias materiales, con sufrimientos de salud y con enfermos limitados en los que encuentran su fuerza, entonces, "ellos son los verdaderos héroes, los que están construyendo al país, de los que necesita Oaxaca y México".

Antes, al término de la misa dominical, el jerarca católico dio a conocer el comunicado intitulado: "Nos amenaza una crisis mas peligrosa".

En el documento, resalta que "el deterioro social causado por la corrupción, la violencia, el crimen organizado y últimamente por la crisis económica, agrava una crisis más peligrosa: La falta de motivos sólidos para vivir.

En clara alusión a los suicidios, el purpurado destacó que cuando las personas carecen de motivos, entonces, se va perdiendo el gusto y la ilusión de lo que se hace, se pierde el sentido del trabajo, del estudio, de la familia y hasta de la misma vida; de allí el desinterés por todo y por todos, de allí reacciones irresponsables y destructivas contra los demás, contra la propia familia y hasta consigo mismo.

Señaló que "la persona humana está formada de cuerpo y de espíritu, por lo mismo no basta satisfacer las necesidades corporales sino también las del espíritu; el motor y los motivos sólidos para superarse, para ser felices y para vivir, radican en llenar el espíritu de fe, de ideales y de los valores fundamentales".

Hizo hincapié en que los motivos para vivir pueden ser muy variados y enumeró: "Los padres de familia cuando procuran el bienestar de sus hijos, encuentran fuerza y sentido en todo lo que hacen, los artistas al buscar y compartir la belleza, los intelectuales la verdad, los gobernantes y líderes sociales la justicia y el bien común; los estudiantes y personas cuando deciden superarse o un familiar, un ser querido enfermo o invalido, llega a ser motivo sólido para gastar toda la vida por esa persona como se constató en el Teletón.

Y quien no tiene un motivo sólido para vivir, debe buscarlo con urgencia; las familias que no se preocupan de cultivar la vida del espíritu, están construyendo sobre arena, están sembrando frustraciones y encontrar y fortalecer el sentido de la vida es un regalo mayor que Dios concede siempre a quien se lo pide y lo busca con fe, puntualizó.

No hay comentarios: