lunes, 8 de diciembre de 2008

Ofrece ONU créditos a fondo perdido para municipios

Los municipios de Oaxaca, sin distinción alguna, pueden acceder a los apoyos que la Organización de las Naciones Unidades (ONU) otorga a fondos perdidos mediante el Banco Mundial, si cumplen con los requisitos establecidos por dichos organismos, informó Carlos Sarabia Camacho, coordinador general del Programa de Apoyo a Obras de Infraestructura Municipal.


RACIEL MARTÍNEZ



Sarabia Camacho realizó las gestiones ante los representantes del programa en México para que Oaxaca resultara beneficiada con estos apoyos, "dadas las condiciones históricas de marginación y pobreza que ha sufrido la entidad".

En este sentido, las gestiones deben ser realizadas de manera exclusiva por el presidente o presidenta municipal y su cabildo; "los trámites, la armonización de los proyectos técnicos según los criterios establecidos por la ONU y diligencias informativas generales están a cargo de Héctor Ernesto Jiménez, en calidad de secretario técnico del programa" que Sarabia Camacho maneja en el estado.

Carlos Sarabia estableció que junto con Héctor Jiménez son los únicos facultados para realizar las diligencias correspondientes ante los representantes del programa en México de las Naciones Unidas.

"Los apoyos financiarán todo tipo de obra de infraestructura que los ayuntamientos requieran si los proyectos presentados cumplen los criterios referidos. El programa, al ser financiado por fondos internacionales es apartidista, y los trámites de información, organización de expedientes y gestión son gratuitos para los munícipes".

Debido a que los organismos internacionales que emiten estos apoyos mantienen criterios muy estrictos, "es fundamental dar cuenta a los interesados que este programa no es para el apoyo o lucimiento particular de proyectos o candidaturas políticas ni protege fines de lucro particular; razón por la cual los presidentes municipales pueden denunciar ante los encargados del programa en el estado cualquier información que presuma o permita establecer el mal uso de éste en perjuicio de los oaxaqueños".

Los entrevistados anunciaron que en breve sostendrán un encuentro general con los ediles oaxaqueños y los representantes nacionales, a fin de dar a conocer un calendario de actividades y liberación de recursos.

No hay comentarios: