lunes, 8 de diciembre de 2008

"Apadrinan" narcos a políticos: sociólogo

El investigador oaxaqueño Víctor Raúl Martínez Vásquez advierte sumamente complejos los próximos comicios, porque el narco y otros grupos delincuenciales están interviniendo abiertamente en procesos electorales.
SOMBRÍAS ELECCIONES DE 2009




REYNALDO BRACAMONTES



Por lo mismo, veo en el tejido ciudadano muchísimo desánimo, dijo el integrante del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Hay políticos o precandidatos que están siendo respaldados por grupos delincuenciales y eso resulta muy peligroso para la sociedad. Estas células delictivas están acostumbradas a cobrar las facturas.

Entrevistado en el marco del Foro titulado Transparencia, Rendición de Cuentas y Equidad de Género, el sociólogo oaxaqueño observa en el electorado un conglomerado muy lastimado por los altos niveles de inseguridad, la corrupción y el autoritarismo de los funcionarios.

A su vez los partidos políticos llegarían a la jornada comicial de 2009, con el nivel más bajo de credibilidad y arrastrando fenomenal descrédito.

Agregó que si bien el conflicto social de 2006 mostró una sociedad civil organizada, el deseo es que todos los ciudadanos participen en la próxima jornada comicial.

Es fundamental la participación de todos los ciudadanos para que el PRI no se robe la elección. En Oaxaca tenemos un PRI que tiene el control de los recursos públicos y la infraestructura para corromper y comprar el voto. Todo está listo para que el PRI compre la elección.

Antes precisó que las instituciones están fallando y la gente se está reorganizando. El espíritu combativo, el movimiento social que emergió en 2006 no ha sido extinguido, pese a los episodios de brutal represión, pese a los muertos del pueblo, a sus desaparecidos y sus encarcelados.

Por ello, es fundamental que los ciudadanos estemos organizados y el día de la próxima elección, venzan la apatía y el miedo y acudan a las urnas para depositar su voto razonado. No hacerlo es despejarle el paso al PRI para que se robe la elección, advirtió.


No hay comentarios: