viernes, 21 de noviembre de 2008

Zafarrancho en Tehuantepec

EDWIN MENESES/CORRESPONSAL

TEHUANTEPEC, OAXACA.- Trabajadores sindicalizados de este ayuntamiento se enfrentaron con seguidores del presidente municipal Diego Santos Díaz, al momento que pretendían recuperar el palacio municipal que se encuentra en poder de los empleados desde hace diez días; en la refriega se reportaron cuatro lesionados.

El enfrentamiento se registró alrededor de las 18:30 horas, cuando el grupo de seguidores del alcalde tehuano dirigidos por Eduardo Esponda Carrasco y Alberto Toledo presidente de Asamblea de Pueblo de Oaxaca APPO, quienes organizaron una marcha a favor del edil, trataron de ingresar al palacio municipal.

Este grupo afín al edil al llegar a la explanada municipal, gritaron consignas en contra del dirigente del sindicato de trabajadores del ayuntamiento Antonio Aquino García, lo que ocasionó irritación de los empleados municipales que se encontraban al interior del palacio.

Al instante se vieron piedras que eran lanzadas al contingente de seguidores del alcalde, que optaron por correr y refugiarse sobre la avenida Benito Juárez a un costado del palacio municipal.

Minutos después las piedras eran lanzadas de ambos grupos, al tiempo que se escuchaban detonaciones de armas de fuego entre la oscuridad de la noche, dejando como saldo cuatro personas lesionadas, entre las que señalan a Celso Villalobos Morgan de 47 años de edad vecino del barrio Lieza, Domingo Ortiz Michi, Francisco Martínez y Carlos Román Vázquez.

Por espacio de una hora y media estuvo el enfrentamiento donde no dejaban de lanzarse piedras, por un lado desde la avenida Benito Juárez el grupo de seguidores del alcalde tehuano y desde interior del palacio los trabajadores sindicalizados.

Otro grupo de trabajadores incendió un puesto de antojitos que se encontraba en la explanada municipal, así mismo apagaron las luces del palacio donde se replegaron para no ser agredidos por los simpatizantes del alcalde.

La oscuridad de la noche y las luces apagadas en el palacio municipal eran el factor sorpresa de los trabajadores que no permitieron en ningún momento que los seguidores del mandatario municipal se apoderaran del inmueble.

Alrededor de las 19:30 horas, elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE), llegaron al lugar del enfrentamiento para dispersar a la gente que apoyaba al mandatario municipal y poder así recuperar el palacio.

Por varios minutos los Policías Preventivos del Estado, trataron de replegar al contingente que se encontraba en la avenida Benito Juárez, pero poco podían hacer al respecto.

Media hora después, efectivos de la PPE, lograron replegar al grupo y platicar con el dirigente de los trabajadores sindicalizados Antonio Aquino García, quien accedió replegarse a un costado del palacio municipal, pero no retirarse de ahí.

En tanto que los seguidores del edil se mantenían sobre la avenida Benito Juárez, esperando a que los trabajadores abandonaran el palacio municipal.

Al término de esta nota, arribaron al lugar siete patrullas de la Policía Preventiva del Estado y ambos grupos aun permanecían en sus trincheras.

No hay comentarios: