viernes, 21 de noviembre de 2008

Arraigados 5 jefes policiacos por Operación Limpieza

Por: Notimex
Ciudad de México

La detención del ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Noé Ramírez Mandujano se suma a la consignación de seis personas y el arraigo de cinco jefes policiacos en el marco de la Operación Limpieza.

Antes, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Fernando Rivera Hernández, quien fungía como director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la SIEDO y a Miguel Angel Colorado González, coordinador general técnico de esa corporación.

Asimismo, los agentes federales de investigación, Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles y Francisco Javier Jiménez Sánchez, quien junto con José Antonio Cueto López se encuentra prófugo.

Dichos ex funcionarios están acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de ilícitos de esa naturaleza.

El 29 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó de la puesta a disposición de Edgar Enrique Ballardo del Villar, inspector adscrito a la Tercera Sección de la Policía Federal Preventiva, quien fue arraigado por supuestos vínculos con el grupo criminal encabezado por Ismael "El Mayo" Zambada.

El 2 de noviembre, el comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay, y el jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro Espinoza, también fueron arraigados por indicios de presuntos sobornos del crimen organizado del crimen organizado.

Casi una semana después, el 7 de noviembre, el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México determinó un arraigo por 40 días al ex mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Rodolfo de la Guardia García, a quien se le investiga por nexos con el cártel del Pacífico.

Dicho ex servidor público fue presentado el 29 de octubre en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO.

El 18 de noviembre el titular del Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales determinó la misma medida contra el director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas.

La medida cautelar se solicitó con el fin de obtener elementos de prueba para determinar su posible responsabilidad por presuntamente brindar información reservada a personas no autorizadas.

vbt



No hay comentarios: