sábado, 25 de septiembre de 2010

Rechaza Japón disculparse por detención de capitán pesquero chino

Rechaza Japón disculparse por detención de capitán pesquero chino


Pekín, 25 Sep (Notimex).- El gobierno de Japón rechazó hoy las exigencias de China de ofrecer una disculpa y una indemnización por la detención del capitán de un pesquero chino, que ha causado un grave conflicto diplomático entre Tokio y Pekín.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Satoru Sato, dijo en un comunicado que las demandas de Pekín son “infundadas” y “totalmente inaceptables”, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Horas antes, China exigió a Japón disculpas por la detención “ilegal” de un capitán de barco de pesca chino durante más de dos semanas por una colisión marítima cerca de las disputadas Islas Senkaku, y dijo que debe ofrecer una compensación por el incidente.

"La parte japonesa debe presentar una disculpa y una compensación por el incidente", señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que sostenía que "la detención, investigación y otras medidas judiciales contra el capitán chino y los pescadores son ilegales e inválidas".

La víspera, el capitán Zhan Qixiong fue liberado por la fiscalía japonesa teniendo en cuenta "el futuro de los lazos entre China y Japón", a raíz de las protestas diplomáticas y las presiones de Pekín.

El capitán chino fue arrestado el 8 de septiembre pasado por las autoridades japonesas acusado de chocar deliberadamente con dos patrullas japonesas en las cercanías de las islas Senkaku, en el Mar Oriental de China, que son administradas por Japón, pero son reclamadas por China y Taiwán.

Zhan llegó este sábado a China en un avión fletado por Pekín que aterrizó en la ciudad de Fuzhou, capital de la provincia suroriental de Fujian), donde fue recibido por su esposa y su hijo, informó la agencia oficial china Xinhua.





NTX/JCM/MRG/TIEMPO09

No hay comentarios: