sábado, 25 de septiembre de 2010

Muere ex miembro de comando etarra “Nafarroa” en Francia

Muere ex miembro de comando etarra “Nafarroa” en Francia


Madrid, 25 Sep (Notimex).- El ex miembro del “Comando Nafarroa” de la organización Patria y Libertad ETA, Joxe Mari Zaldua, murió en la localidad francesa de Aix-en-provence, cerca de Marsella, a causa de un infarto, informó hoy el diario Gara.

El diario de ideología independentista señaló que pese a que el fallecimiento se produjo el pasado miércoles, la noticia no ha trascendido hasta ahora, día en que ha podido ser confirmada por el movimiento pro-amnistía.

Según estas fuentes, Joxe Mari Zaldua, que contaba con 61 años de edad, circulaba en bicicleta en el momento en que le sobrevino un infarto de miocardio, que le ocasionó la muerte.

Por el momento, se desconoce la fecha exacta en la que el cuerpo de Zaldua será repatriado a Euskal Herria.

Joxe Mari Zaldua Korta, nacido en la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso, se exilió a América en 1986, según relata el movimiento pro-amnistía, "para evitar la tortura y la cárcel, ya que era consciente de que estaba siendo perseguido".

A finales de 2001, regresó desde Uruguay y fue detenido en Ziburu el 19 de abril de 2002, tras lo que el Estado español pidió su extradición, aunque un mes más tarde quedó en libertad ya que Madrid no pudo presentar los documentos necesarios para su extradición.

No obstante, al poco tiempo se vio obligado a exiliarse otra vez, ya que se emitió una nueva orden de busca y captura contra él.

El movimiento pro-amnistía señaló que la vida de Zaldua "muestra la medida del conflicto político" que se vive en Euskal Herria, "ya que son muchas las personas que se han visto obligadas a llevar una vida muy dura para escapar de la tortura y la cárcel".

Tras recordar que Zaldua es el tercero de los refugiados muertos en el último año, el movimiento pro-amnistía manifestó su esperanza de que las próximas generaciones no conozcan ni presos ni refugiados, "pues ello será la prueba de que se ha solucionado el conflicto de forma democrática".





NTX/AMG/MRG/TIEMPO09

No hay comentarios: