miércoles, 10 de junio de 2009

Lloran a las víctimas de la guardería, ya son 43

Por: tabascoHOY.com
Villahermosa, Tabasco

El director del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, informó que por el incendio del viernes pasado en una guardería en Hermosillo se registran 43 personas fallecidas y 33 hospitalizadas, de las cuales 20 fueron reportadas en estado grave.

Karam Toumeh indicó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, se propondrá al Consejo Técnico del IMSS que los gastos médicos para los niños que requerirán una atención médica por muchos años sean cubiertos de por vida por el instituto.

En entrevista televisiva, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que actualmente la Ley de Seguridad Social establece una edad de hasta 16 años para recibir atención médica.

Reiteró que esa institución se encargará de cubrir todos los gastos funerarios de las familias afectadas por este accidente, donde hasta el momento se han registrado 43 menores fallecidos, de entre 11 meses y cinco años de edad.

El titular del IMSS detalló que de los 25 empleados de la guardería, cinco fueron hospitalizados, incluyendo a la directora, y dos perdieron la vida.

Karam Toumeh agregó que esperarán a que se den los resultados de la investigación que ordenó el Ejecutivo federal y que está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), conjuntamente con la estatal.

Respecto a la instalación de la guardería cerca de una gasolinera, respondió que la normatividad establece que no sólo se debe tomar en cuenta sus condiciones internas para instalar centros de ese tipo, sino también el ambiente externo.

Asimismo comentó que "el 18 de agosto del año pasado se emitió una nueva normatividad para verificar que todas las nuevas guarderías acaten esta disposición".

Por separado, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, mencionó en entrevista radiofónica que el 26 de mayo esa instalación, que antes era ocupada como nave industrial, pasó la supervisión y se tiene el aval de que cumple con los requerimientos del IMSS.

"Los niños no estaban embodegados, estaban en buenas condiciones, el problema fue la ubicación", sostuvo al tiempo que recordó que dicho centro tenía capacidad para 190 niños pero ese día se habían recibido a 173 y de ellos ya habían salido 50.

Sigue Asciende a 43. dos. 50 Karam Toumeh refirió que el esquema de guarderías subrogadas en el IMSS opera desde 1984 y se cuentan con mil 565 guarderías en toda la República, en donde se atienden a más de 223 mil menores.

Dio a conocer que prácticamente todos los contratos subrogados vencen el 31 de diciembre de este año y lo que ya se empezó a hacer desde el año pasado es asegurase que todas las estancias infantiles cuenten con las condiciones externas adecuadas.

El funcionario subrayó que las nuevas disposiciones que se instrumentaron a partir de esta administración es evitar riesgos externos y aquí lo importante es determinar en dónde empezó el incendio, pues todo indica que éste no se inició en la guardería sino en el local contiguo.

Al preguntarle sobre la ubicación de los detectores de humo, de un portón metálico que no abrió y de irregularidades que se presentaron en el siniestro, dijo que el IMSS es el más interesado en que se llegue a la verdad, "que se conozca qué sucedió y, en su caso, que se deslinden las responsabilidades correspondientes".

El funcionario reiteró que la instrucción del presidente Felipe Calderón es que independientemente de quién esté involucrado, se deslinden responsabilidades y se llegue hasta las últimas consecuencias Destacó que se emitió una instrucción para que se verifiquen todas las guarderías y se identifique a la brevedad si hay algún riesgo, pues es necesario aprender de esta lección y tomar las medidas necesarias para que esta tragedia jamás se repita en México.



No hay comentarios: