lunes, 13 de abril de 2009

Olvidan narcojuniors las botas y el sombrero

Por: /AGENCIA REFORMA México, D.F.

Los nuevos narcos no sólo están infiltrados en la Policía pues también han impregnado la farándula, los deportes, la política y universidades.

Francisco Cruz, especialista en temas del narcotráfico, considera que Dolores Camarena, quien fue representante de Chihuahua en el concurso de belleza Miss México, es el primer caso mexicano documentado en el que se liga a misses con actividades ilícitas.

Jimena Valdés Figueroa, socióloga del Colegio de México (Colmex), coincide que el problema del narcotráfico va más allá de un ataque frontal que puedan realizar las autoridades.

"No hay barreras ni limites territoriales, se diseminan en cualquier parte del tejido social, por lo tanto ya es difícil ubicar quién es narco", aseguró.

El Ejército ha detectado que los actuales narcotraficantes son menos pintorescos y más refinados en sus gustos. Los conocen como "narcojuniors", que son los hijos y sobrinos de la primera generación de capos.

Asegura que son más tecnificados en sus operaciones, por lo que manejan sus organizaciones como empresas privadas, allegándose a los mejores talentos en las áreas de finanzas, transporte, distribución, seguridad y tecnología, además son más exigentes en su forma de vida.

La Sedena admite que estos narcotraficantes son más difíciles de capturar, pues utilizan a personas menos estudiadas para disputar las plazas y para realizar las ejecuciones de quienes interfieren sus negocios.

En marzo de 2009 se anunció la captura de Vicente Zambada Niebla, 'Vicentillo'. Durante su presentación en las instalaciones de la SIEDO posó ante los medios con un saco negro de buen corte y sin arrugas.

Debajo se notó una camisa a rayas fina con el cuello abierto donde dejaba al descubierto unas cadenas de oro que, según se informó, le fueron aseguradas por la PGR tras su detención en una de las zonas residenciales más caras del DF.

El hijo de Ismael "El Mayo" Zambada vestía un pantalón de mezclilla fina y ajustable, así como zapatos negros tipo sport.

Otro narcojunior era Francisco Javier Arellano Félix, 'El Tigrillo', uno de los líderes del Cártel de Tijuana y catalogado como uno de los más peligrosos y despiadados, encargado de la distribución de droga a nivel internacional.

"El Tigrillo" fue detenido el 14 de agosto de 2006 cuando pescaba a bordo de la lujosa embarcación Dock Holiday, a 25 kilómetros de las playas de La Paz, Baja California Sur, en aguas internacionales.

No hay comentarios: