lunes, 13 de abril de 2009

Caen 21 sicarios de los Arellano; plagiaban

Por: /AGENCIA REFORMA
Tecate, Baja California


Elementos de la Policía Federal detuvieron a 21 presuntos sicarios relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado indicaron que la detención tuvo lugar el martes, horas después de que dos policías federales, identificados como César Becerra Mondragón y Ulises Hernández, fueron atacados con rifles de alto poder en una gasolinera, en el kilómetro 2 de la carretera Tecate-Ensenada.

El ataque provocó una balacera en la que resultaron heridos tres civiles, entre ellos dos menores de edad.

Estos hechos activaron la señal de alerta en Tecate y se puso en acción un operativo que logró la detención de 12 pistoleros.

La captura de los otros nueve sicarios se produjo en distintos puntos del municipio gracias a que se delataron entre ellos, informó la Policía Federal en un comunicado.

Precisó que los detenidos forman parte de las células encabezadas por Teodoro García Simental, "El Teo", y Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero".

Estaban en posesión de más de 5 mil 285 cartuchos útiles de diferentes calibres, 8 armas largas, 2 armas cortas, 60 cargadores, así como uniformes apócrifos de la AFI y del Ejército.

Según las autoridades, entre los detenidos hay tres líderes de células que están relacionados con al menos una veintena de homicidios, además de levantones y secuestros, los cuales fueron identificados como Javier Antonio Guerrero Cota, "El Moco", de 19 años; Mario Antonio Hernández Romero, "El Chinola", de 23, y Benjamín Guzmán Quintanilla, "El Benji", también de 23.

Al ser presentado ante los medios de comunicación, "El Benji" refirió con voz tranquila que es culpable de al menos cuatro homicidios en la zona y que trabaja bajo las órdenes de Francisco Javier Copetillo Angulo, "El Pancho", aunque desconoce dónde se encuentra éste.

Copetillo es un ex agente de la Policía Estatal Preventiva que responde a las órdenes de "El Teo" o "Tres Letras", puntualizaron mandos de la PFP.

El ex agente estatal pagaría 300 dólares, alrededor de 4 mil pesos, por cada agente federal que matara "El Benji" u otro líder de las células bajo su mando.

"El Pancho" buscaba venganza contra la PFP por la detención de otra célula y el rescate de personas secuestradas hace dos semanas.

Desmantelan laboratorio

Al menos 10 detenidos dejó un operativo del Ejército en el que fue asegurado un laboratorio para la producción de drogas sintéticas en grandes cantidades en Apatzingán.

Las instalaciones para elaborar el narcótico fueron ubicadas en la comunidad Casco de los Hoyos, perteneciente al ejido La Concha.

Informes de la 43 Zona Militar detallan que en el sitio había un sistema de reactores para la mezcla de químicos, así como diversos recipientes para el vaciado de sustancias que se emplean en la elaboración de la droga conocida como "crystal".

En el lugar fueron detenidos 10 hombres, incluido un menor de edad, quienes presuntamente estaban a cargo del funcionamiento del laboratorio.

Las autoridades militares identificaron a los sospechosos como los hermanos Miguel y Carlos Moreno Ruiz, Carlos López Sánchez, Roberto Maldonado Soto y Roberto Merlán Hernández.

También Álvaro Aguilar Zárate, José Iván Alonso de la Sierra, Severo Alvarado Castrejón y Omar Tavira Saucedo.

Las autoridades omitieron el nombre del menor detenido.

En otra acción realizada en el Municipio de Aguililla, en la misma región, soldados decomisaron 224 mil 660 dólares y dos armas largas en la comunidad de El Aguaje.

Los detenidos y objetos asegurados en ambos operativos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República, según los reportes del Ejército.

No hay comentarios: