lunes, 13 de abril de 2009

Facilita INM cruce legal de guatemaltecos a México

Por: Notimex
Ciudad de México


El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en funcionamiento las Formas Migratorias de Visitante Local (FMVL) para guatemaltecos, a fin de facilitar el cruce legal a territorio mexicano a quienes habitan en poblaciones fronterizas.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que dichos documentos otorgan facilidades a los guatemaltecos residentes en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz.

El formato les permitirá visitar y transitar hasta por tres días las poblaciones limítrofes en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche, que comprenden un área de al menos 100 kilómetros a lo largo de la frontera entre Guatemala y México, detalló.

La forma FMVL sustituirá paulatinamente el pase local expedido por la autoridad guatemalteca y que se utilizaba cotidianamente para cruzar la frontera, expuso el INM.

Las fechas en que los agentes migratorios dejarán de recibir el pase local en los puntos fronterizos de Chiapas son el 24 de abril en Unión Juárez y en Ciudad Cuauhtémoc; el 23 de mayo en Ciudad Hidalgo y el 23 de junio en Carmen Xhan, así como en El Ceibo, en Tabasco.

Los demás puntos fronterizos aún no tienen fecha límite para sustituir el pase local por la FMVL, de modo que ese documento
mantendráúsu validez, aunque el organismo invitó a los guatemaltecos a reemplazarlo lo más pronto posible.

Además, como parte de las facilidades que el gobierno mexicano otorgará a los guatemaltecos de los departamentos limítrofes para que tramiten sus nuevas formas, el INM capacitará a los funcionarios de la Dirección General de Migración de Guatemala y otras dependencias involucradas.

La FMVL, que sirve como identificación en territorio mexicano, puede obtenerse gratis en los puntos de internación en
funcionamiento, así como en las oficinas del INM cercanas a la frontera y tiene una vigencia de cinco años para los adultos y uno para los menores de tres años.

El organismo advirtió que la forma referida no otorga permiso para trabajar ni para adquirir bienes inmuebles y tampoco para llevar a cabo cualquier otra actividad establecida en otras características migratorias.


No hay comentarios: