sábado, 27 de septiembre de 2008

Califican violencia contra mujeres problema de salud

Por: Notimex
Ciudad de México




La violencia masculina contra las mujeres en el ámbito familiar es grave y ahora es considerada como un problema de salud pública, informó la directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Lucy María Reidl Martínez.

Frente a ello, manifestó, los psicólogos tienen la responsabilidad de adquirir herramientas teórico-metodológicas para abordar el fenómeno, prevenirlo y erradicarlo.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que las acciones gubernamentales y no gubernamentales están dirigidas en su mayoría a la mujer, dejando fuera al hombre. "Si lo que deseamos es disminuir la violencia, se debe atender a todos los involucrados", dijo.

Es, opinó, una conducta que tiene sus inicios en la cultura o en la sociedad y se dirige hacia la familia.

Al respecto la académica de la Universidad de San Diego, California, Christauria Welland, indicó que hay varias teorías de la agresividad masculina, entre ellas la que señala que el mejor predictor no es el género sino los trastornos de personalidad.

"No todos los individuos violentos sufren esa perturbación, pero no se puede descartar, pues la mayoría se relacionan a traumas infantiles", agregó en su ponencia "Tratamiento psicológico del hombre violento en la pareja", que presentó en la Facultad de Psicología.

Dijo que el maltrato pasa de generación a generación y está más arraigado en la personalidad de los hombres, pero eso tampoco es una excusa.

La autora del libro "Sin golpes" destacó la importancia de brindar tratamiento a los agresores para garantizar los derechos humanos de mujeres y niños, así como la seguridad familiar, la rehabilitación del hombre y, lo primordial, la prevención de la crueldad futura e intergeneracional.

vbt



No hay comentarios: