miércoles, 14 de junio de 2017

Universidades buscan intercambiar investigaciones y conocimientos

Guadalajara, 14 Jun (Notimex).- El Fudan Latin America University Consortium (FLAUC), una iniciativa de la Universidad de Fudán, firmó un convenio con 12 de las casas de estudio más reconocidas de América Latina, con el objetivo de intercambiar investigaciones y generar conocimientos.

A,l respecto, Daniel Lemus, investigador del Centro Asia-Pacífico del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara,  agregó que también se busca fortalecer la relación entre los países e identificar oportunidades que van desde aspectos comerciales hasta sociales.

"La idea básica es crear una red de investigadores, para profundizar la comprensión de las relaciones China-América Latina, y poder identificar oportunidades en ambos sentidos; es un acuerdo amplio que busca favorecer la movilidad de los profesores y tener temas en común como: relaciones económicas, política exterior, multinacionales, aspectos de negocios relacionados con la cultura, entre otros".

Indicó que el acuerdo fue firmado en el marco del Foro de Shanghái, encuentro internacional que organizó la universidad asiática donde invita entre sus oradores principales a personalidades como Premios Nobel de Economía, Ministros del Banco Central de Italia, Ministros de Economía del gobierno chino y más.

Mencionó que en el consorcio se encuentran involucrados los países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Explicó que cada uno de ellos representado por dos facultades avaladas por su prestigio, entre la lista se encuentran instituciones como la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina; y la Universidad de Sao Paulo (USP), en Brasil.

Así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de este país; y la Universidad del Rosario, en Colombia, esta última fungirá como anfitriona para la primera conferencia del FLAUC a finales de este año.

Lemus agregó que en la primera estrategia de colaboración "las universidades van a designar a los profesores que van a estar más vinculados a este proyecto".

"Nosotros en el Tecnológico de Monterrey tenemos el Centro Asia-Pacífico, que es el que se va a incorporar, y en noviembre la reunión será definir la agenda de trabajo, donde se determinarán los tópicos que se van a ir trabajando".

Manifestó que el mundo asiático implica, además de una cultura y manera de trabajar, un estilo diferente de relacionarse.

El académico precisó que este convenio "es fruto de una relación a largo plazo que ha establecido nuestra casa de estudios con China, particularmente con la Universidad de Fudán desde hace más de una década".

"Esto sucede gracias a que tenemos más de 12 años enviando alumnos de nuestra universidad a actividades de Fudán; el hecho de que nosotros estemos dentro del paquete de universidades que el gobierno chino contempla no es producto de la casualidad".

Detalló que este nuevo tratado busca replicar y maximizar parte del trabajo que el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Fudán han realizado desde años atrás de manera exclusiva.

"A partir de esta experiencia el gobierno chino y la Universidad de Fudán quisieron ampliar este modelo, pero invitando a universidades de América para que puedan participar, ahora se espera que los resultados tengan más impactos y se logre un verdadero beneficio entre ambos mercados".

Lemus señaló que el Centro Asia-Pacífico del Tecnológico de Monterrey forma parte de una red de universidades en México que cada año mantienen una reunión con la Secretaría de Economía.

Comentó que bajo el título Consorcio Centro Universitario de la Cuenca Asia Pacífico se mantiene un diálogo para llevar la voz de la academia al gobierno, donde se exponen resultados e incluso se pueden abrir nuevas líneas de investigación para beneficio de la sociedad.

"Ahora que FLAUC se vuelve una vía de comunicación más amplia con China se espera presentar todos los resultados que se generen y llevar de esta manera la teoría a un punto donde puede convertirse en un ejercicio tangible", finalizó.

NTX/HPP/AJV/EDU17

No hay comentarios: