domingo, 25 de octubre de 2009

Va Hacienda tras Rafael Herrerías

Por: Abel Barajas/AGENCIA REFORMA
México, D.F.


La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una presunta evasión fiscal de más de 7 millones de pesos, cometida por una empresa de Rafael Herrerías que administró hasta hace 4 años al club de futbol Tiburones Rojos del Veracruz.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó el mes pasado ante la PGR dos denuncias penales contra Herrerías y Simón Pedro Téllez Ramírez, administrador único y apoderado de Promotores Integrales Mexicanos, respectivamente.

Esa empresa, junto con el Gobierno de Veracruz, administró hasta el 28 de febrero de 2005 el fideicomiso bajo el cual operaba el club de futbol. De hecho, Téllez fue el secretario técnico de la entidad financiera, según información oficial del gobierno estatal.

De acuerdo con informes a los que REFORMA tuvo acceso, la Procuraduría Fiscal -que depende de Hacienda- presentó una de las querellas el 8 de septiembre, por una presunta defraudación fiscal de 4 millones 215 mil 710 pesos.

La segunda denuncia fue interpuesta apenas el 22 de septiembre, por un monto de 2 millones 866 mil 777 pesos, lo que suma un total de 7 millones 82 mil 487 pesos.

Ambas querellas las interpuso Víctor Manuel Martínez Contreras, director general de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal de la Federación, según información oficial.

Tras las denuncias, la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, inició las averiguaciones previas UEIDFF/FISM13/394/2009 y UEIDFF/FISM10/404/2009.

Los problemas de Herrerías con el fisco no son nuevos, ya que Hacienda lo denunció en 2007 por una presunta defraudación fiscal de 2.8 millones de pesos, cometida 3 años atrás como administrador único de la Plaza de Toros México. Recientemente, una juez lo condenó por este caso a 3 años de prisión.

En el caso de la empresa con la que administró al equipo de futbol Tiburones Rojos, diputados y líderes partidistas locales de Veracruz, opositores al PRI, señalaron que Herrerías se benefició personalmente de ese cargo que le otorgó el gobierno de Miguel Alemán en julio de 2005.

Versiones periodísticas refieren que en 2003, el gobierno estatal le entregó subsidios por 115 millones 300 mil pesos y en 2004, el Instituto Veracruzano del Deporte y Promotores Integrales Mexicanos, firmaron un convenio en el que le asignaron al equipo 129 millones 600 mil pesos "para reforzar la plantilla" de jugadores y "gastos de operación".

Los legisladores además lo acusaron de llevarse a sus empresas 10 millones de pesos en premios por calificar al club en los torneos de 2002 a 2004, así como las ganancias de 30 millones de pesos en contratos firmados con TV Azteca, por la transmisión televisiva y explotación comercial en el mismo periodo.

Las acusaciones contra el empresario nunca tuvieron consecuencias legales, aunque ahora el fisco y la PGR se interesaron en el tema.





No hay comentarios: