domingo, 25 de octubre de 2009

Chocan priístas por IVA; opcional incremento a gasolina

Carole Simonnet y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

La ley de ingresos 2010 generó ya un primer encontronazo... ¡entre diputados y senadores!

Diputados del PRI, PAN y PRD rechazaron ayer la propuesta fiscal que hicieron los senadores del tricolor y advirtieron que un incremento de 20 centavos a la gasolina como opción para desechar el ajuste en el IVA, resultaría inflacionario e incluso afectaría los precios de alimentos y medicinas.

El priista David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda, señaló que un aumento en la gasolina puede generar un alza inflacionaria.

"No sé si los senadores estén pensando que aumentar la gasolina puede afectar en la inflación, en los bienes y servicios", expuso.

El también diputado priista Heliodoro Díaz reconoció que hay molestia entre sus compañeros de bancada por la actitud de los senadores de su propio partido.

"Es difícil que nos digan ahora que se hizo un mal trabajo y que se busquen otras opciones. A los Gobernadores les preocupa que haya un menor gasto (si se cambia lo aprobado en la Cámara de Diputados) y eso lo tenemos que cuidar si hay algún cambio", señaló.

El panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, señaló que la alternativa del PRI en el Senado podría desatar una escalada de precios porque el incremento a combustibles siempre repercute en mayor inflación.

"Esta medida tiene un traslado inflacionario en espiral: todos los alimentos son transportados, todos los muebles son transportados, y eso haría que todo se encarezca y eso reduce las bondades del efecto", aseguró.

Por el PRD, Armando Ríos Piter, coincidió que aumentar el precio de la gasolina impactará en el consumo del ciudadano promedio.

Pidió revisar los regímenes especiales que permiten privilegios fiscales a las grandes empresas para sacar de ahí recursos para el Presupuesto de Egresos.

En el Senado, el coordinador de los panistas, Gustavo Madero, pidió que se respalde el paquete de reformas fiscales aprobadas por la Cámara de Diputados y que no se le hagan cambios en la Cámara Alta.

Los legisladores blanquiazules se reunieron ayer con los subsecretarios de Hacienda para analizar las reformas aprobadas en San Lázaro, así como la propuesta impulsada por los senadores del tricolor.

Inquieta a mercados

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores registraron ayer pérdidas en las que influyeron los temores de que los priistas en el Senado aprueben un conjunto de modificaciones que incluyen un aumento de 20 centavos al precio de la gasolina.

La moneda mexicana tuvo su mayor caída en tres semanas: cerró en 13.18 pesos por dólar en operaciones al menudeo, lo que incrementa la posibilidad de una baja en la calificación crediticia de México.

En tanto, la Bolsa tuvo una ligera caída de 0.47 por ciento.
"Hay inquietud en los mercados por lo que pueda aprobarse en el Senado y que resulte en una menor recaudación respecto a lo propuesto", dijo Martín González, analista de Invex.

Para Roberto Melzi, analista de Barclays Capital, los mercados enfrentan otra ronda de volatilidad pues los senadores están sugiriendo que propondrán cambios agresivos.

Rechazan 'gasolinazo'

Perredistas adelantaron su rechazo a la propuesta priista de aumentar el precio de la gasolina para que el Gobierno federal recaude más recursos.

De gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador dijo que los senadores priistas pretenden un engaño al retirar el IVA de 16 por ciento e imponer un aumento a la gasolina, a sabiendas de que tal medida generará alzas en todos los artículos de primera necesidad.

También el senador por ese partido, Silvano Aureoles advirtió del fenómeno inflacionario que provocaría el llamado "gasolinazo".

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que esperan que el PRI honre su palabra en el Senado y pueda lograr acuerdos con otras fuerzas políticas para corregir las reformas en materia impositiva.


No hay comentarios: