martes, 5 de mayo de 2009

Denuncia México discriminación por influenza

Por: Notimex
Ciudad de México




Legisladores mexicanos que integran el Parlatino convocarán a los congresos de los 22 países participantes del organismo a emitir una declaratoria contra los gobiernos que han discriminado y rechazado a personas, vuelos y productos nacionales.

La Subcomisión de Asuntos Migratorios del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que preside el diputado federal mexicano José Edmundo Ramírez Martínez, informó que estableció comunicación con legisladores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Argentina para expresar el malestar de México ante esa situación.

En entrevista recordó que Argentina, Cuba, Ecuador y Perú prohibieron vuelos provenientes de este país con lo que fijaron una postura de rechazar a turistas, empresarios y ciudadanos y productos mexicanos de forma unilateral y sin ningún fundamento científico.

"Es lamentable que en estos tiempos aún existan gobiernos que adopten prácticas discriminatorias que nos recuerdan los años del racismo y la intolerancia, más cuando se trata de naciones que a lo largo de la historia han sido consideradas hermanas de México", dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Destacó que incluso la Subcomisión de Asuntos Migratorios del Parlatino se comunicó vía telefónica con legisladores de Argentina y Perú, para hacerles saber el malestar del pueblo de México por la actitud de sus gobiernos ante la epidemia de la influenza humana.

"Voy a enviar también al presidente del Parlamento Latinoamericano, Jorge Pizarro, una carta para expresarle la molestia de esas acciones y solicitarle que ese organismo permanente que agrupa a los congresos de 22 países de América Latina y El Caribe fije una postura al respecto", apuntó Ramírez Martínez.

Comentó que se busca convocar en las próximas semanas a los integrantes de esa subcomisión del Parlatino para que visiten México y desde aquí emitan una postura común contra las acciones de cerrar fronteras y prohibir vuelos para evitar casos similares en el futuro.

Ramírez Martínez también lamentó la decisión del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México, Javier González Garza, de prohibir la asistencia de legisladores mexicanos a actividades en el extranjero.

"Es la misma actitud de los gobiernos que criticamos, ya que nos aislamos del mundo cuando lo que requiere el país es activar la diplomacia parlamentaria para revertir la mala imagen que se nos endilgó y defender en todos los foros el turismo y el comercio de México", expresó.



No hay comentarios: