domingo, 18 de diciembre de 2011

Muere ex presidente de República Checa Vaclav Havel

Berlín, 18 Dic (Notimex).- El ex presidente de República Checa, Vaclav Havel, murió hoy a los 75 años de edad tras una larga enfermedad, informaron medios locales.

El ex presidente checo, activista, dramaturgo y cineasta fue un fumador que presentó con frecuencia problemas graves de salud, incluido cáncer de pulmón, durante y tras su mandato como presidente entre 1989 y 2003.

En 1996 se le extirpo la mitad del pulmón derecho luego de que se le detectara un tumor maligno, mientras que en 2008 fue hospitalizado por una arritmia cardiaca, además sufría de una enfermedad respiratoria crónica.

Havel nació el 5 de octubre de 1936 en Praga. Creció en el seno de una adinerada familia de empresarios vinculados con los círculos intelectuales.

El ex presidente simbolizó para el mundo la lucha contra el comunismo y fue una de las figuras clave de la resistencia de todo el bloque de países tras el Telón de Acero. Disidentes de todo el planeta se inspiran en su actividad y en los textos ideológicos que dejó para la historia, destacó Radio Praga.

Tras la Revolución de Terciopelo fue el primer presidente democrático en Checoslovaquia en 1989, y posteriormente también en la República Checa, tras la separación de Eslovaquia en 1993. Se mantuvo en el cargo hasta enero de 2003.

En sus últimos años, trabajó como abanderado de la libertad y los derechos humanos en todo el mundo, en especial fue un crítico del régimen castrista en Cuba.

NTX

No hay comentarios: