miércoles, 8 de diciembre de 2010

'El ponchis' recibirá ayuda inesperada

El adolescente de 14 años, identificado como "El Ponchis", acusado por degollar a sus víctimas, es ciudadano de los EEUU. El consulado de ese país le dará asistencia legal.


La jueza Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, que atiende la causa en el estado mexicano de Morelos, confirmó que la visita especial se concretará este martes 7 de diciembre.

"Hemos confirmado la nacionalidad, pero no podemos decir nada más acerca de su situación", declaró Gini Staub, vocera del gobierno estadounidense en declaraciones a la CNN. Según El Universal, agregó que "recibiría toda la asistencia consular correspondiente como cualquier otro ciudadano estadounidense arrestado en el extranjero".

En una entrevista con La Crónica de Hoy, la magistrada negó que la Embajada de los Estados Unidos hubiera solicitado la extradición del menor.

Su verdadero nombre es Edgard Jiménez Lugo y fue detenido el jueves 2 de diciembre cuando intentaba volar a la ciudad estadounidense de San Diego (ver nota relacionada).

Admitió que pertenece al Cártel del Pacífico Sur, una célula que lidera la banda narco de Héctor Beltrán Leyva. Se trata de un grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que publicó fotografías en Internet posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios.

La justicia dictó su prisión preventiva. Sin embargo, según las leyes del estado mexicano, podrá ser condenado a tres años de prisión como máximo. El nuevo Sistema de Justicia Penal, vigente desde 2008, establece que de los 14 a los 16, esa es la pena que le cabe a cualquier menor sin importar qué delitos hubiera cometido. Y para quienes superan los 16 y hasta los 18, apenas llega a los cinco años (ver nota relacionada).

No hay comentarios: