viernes, 10 de septiembre de 2010

Propone PAN exentar del ISR jubilaciones y pensiones

Propone PAN exentar del ISR jubilaciones y pensiones


México, 10 Sep. (Notimex).- El grupo parlamentario del PAN en el Senado propuso exentar del Impuesto Sobre la Renta a todo tipo de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro.

En entrevista, el senador Jorge Ocejo indicó que la exención se aplicaría solo a pensiones y jubilaciones previstas en las Leyes del IMSS, ISSSTE, Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de las entidades federales y la Ley General de Sociedades Cooperativas.

“La pensión es un derecho del trabajador, producto de sus aportaciones laborales y éstas, al haber formado parte de su salario, ya fueron tasadas fiscalmente, por lo que el ISR ya fue retenido al trabajador hoy pensionado”, afirmó.

No es posible considerar a los pensionados como asalariados, porque la naturaleza de una pensión es totalmente distinta a la de un salario, insistió el legislador del PAN.

Ocejo Moreno informó que a partir del primero de febrero de 2010, el IMSS comenzó a retener el ISR a las pensiones cuyo monto diario excedan nueve veces el salario mínimo general del área geográficamente de donde vive el pensionado.

Esta medida afecta a más de 220 mil pensionados, según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, además de tener un efecto negativo en la economía de un importante número de ciudadanos, destacó.

La propuesta de reformas a la ley del ISR fue turnada por el pleno del Senado a la Cámara de Diputados, para su revisión y dictaminación.





NTX/ICG/RMJ/CONFE

No hay comentarios: