sábado, 4 de julio de 2009

Cuesta 40 mil mdp a México la influenza

La epidemia de influenza A H1N1 dejó en México pérdidas cercanas a los 40 mil millones de pesos, equivalentes al 0.4 por ciento del PIB, estimó ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

A más de dos meses de la detección del nuevo virus, destacó que, luego del impacto causado por la enfermedad, ya se empiezan a ver señales de recuperación, principalmente en el sector turístico.

De hecho, señaló, la ocupación hotelera en Cancún se encuentra ya en alrededor de 60 por ciento.

"Afortunadamente, dentro de todos los males, las epidemias no provocan daño estructural, como pasa con los terremotos, o como pasa con las inundaciones, y esto permite prever que la recuperación económica se dará de una manera mucho más rápida, aunque no hay que dejar de considerar el hecho de que estamos inmersos aún en una crisis económica mundial, que existía desde antes del problema de la influenza", comentó en rueda de prensa.

En el marco de la reunión internacional "Lecciones aprendidas de la influenza A H1N1", advirtió sin embargo que "la colita del impacto de la epidemia va a existir".

"Sabemos que va a haber un rebrote, pero no sabemos con qué intensidad. Ciertamente la época de invierno es donde hay mayor riesgo. Entonces hay que estar preparados porque esto puede crecer de manera exponencial", indicó.

Detalló que el próximo año el sector salud tendrá que erogar 2 mil millones de pesos adicionales para la compra de las alrededor de 20 millones de vacunas que se prevén aplicar contra el nuevo virus, adicionales a las 20 millones de dosis que cada año se compran para proteger a la población de la influenza estacional.

Informó que las vacunas contra la influenza estacional se empezarán a aplicar este año a partir del 5 de octubre.

Explicaciones

El Ministro de Salud de China, Chen Zhu, justificó ayer la adopción de medidas que afectaron a viajeros mexicanos durante la epidemia de influenza A H1N1.

"Las medidas de salud en la frontera no están en contra de pueblos o países. Se adoptaron para reducir el impacto de la primera ola de la pandemia en la salud de las personas de nuestro país y en un intento para ganar tiempo en la preparación para la segunda ola", indicó.

Subrayó que los viajes a México se han normalizado y que "nada puede evitar una mayor colaboración y cooperación entre países hermanos".

Destacó que Córdova viajará a Beijing el mes próximo para participar en un foro científico sobre el virus de influenza A H1N1.

Sufragio con tapabocas

Córdova solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) brindar facilidades a los enfermos de influenza que quieran votar en la elección del próximo domingo.

Remarcó que la Secretaría de Salud no desalentará la participación electoral en los estados en donde se han presentado nuevos brotes de la enfermedad, como Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

"Se han enviado unas recomendaciones al IFE, a través de la Dirección de Promoción de la Salud. Básicamente es que se den facilidades a la gente que quiera ir a votar -ojalá y todos vayan- aún cuando sea portadora del virus, que se le dé preferencia para que pueda votar", apuntó.

" Y recomendarle (al portador) que pueda ir con un cubreboca y que los materiales que use sean desinfectados después de ser utilizados. Nada más eso".

1 comentario:

David García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.