domingo, 21 de junio de 2009

No vive 21.8% de padres con sus hijos

Por: Agencias
México, D.F.




En México, 21.8% de los padres de familia no vive con sus hijos en el mismo hogar y 4% los cría sin el apoyo de una pareja, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Detalló que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, existen 16 millones de hogares con hombres que tienen hijos(as) viviendo dentro del mismo hogar, es decir 78.2%.

Los padres que viven con sus hijos en el mismo hogar, 96% tiene una pareja residente en el hogar y el resto, 605 mil 301 varones vive con sus hijos sin la presencia de la madre o de una pareja en el hogar, detalló Inmujeres en un comunicado.

Citando datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, 30% de varones de 12 años y de más edad participa en el cuidado de niños y niñas del hogar, y dedican en promedio 7 horas con 23 minutos semanales; en tanto que las mujeres (47.4) suman 13 horas con 10 minutos en el mismo lapso.

“Para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer será necesario modificar los papeles tradicionales que, tanto hombres como mujeres, tienen asignados en la sociedad y en las familias y redistribuir las responsabilidades de todos los miembros de los hogares al interior y fuera de los mismos”, indicó.

Señaló que en la medida en que se distribuyan las tareas y responsabilidades de mujeres y hombres, será más equitativa la relación y se logrará un sentido de igualdad.

Con relación al tipo de hogar al que pertenecen los padres que comparten el mismo hogar con sus hijos, 77 % son nucleares (es decir hijos, cónyuges) y el resto vive en hogares ampliados (con alguna persona adicional distinta a la cónyuge o a los hijos).

“La edad de los padres de hogares nucleares se concentra entre los 25 y 49 años de edad (72.6%); 22.8 por ciento tiene más de 50 años y solamente el 4.6 por ciento tiene entre 15 y 24 años. En el caso de los padres que viven en hogares ampliados, el 40.9 por ciento tiene entre 25 y 49 años; 56.4 por ciento tiene 50 años o más y apenas el 2.6 por ciento menos de 25 años”, informó.

El Instituto Nacional de las Mujeres dijo que la visión tradicional de la paternidad ha cambiado, ya que hay una mayor responsabilidad masculina para el cuidado y la crianza de los hijos, especialmente en generaciones de hombres que nacieron después de 1950.

“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que la falta de un padre o la existencia de aquel que no asume sus responsabilidades, tanto en manutención como de cuidados en el desarrollo de sus hijos(as) está ligada al abandono escolar, medido tanto en índices de deserción escolar como en bajo rendimiento o en inasistencia durante primaria y secundaria, lo que provoca una baja formación de capital humano”, dijo.

Señaló que el incumplimiento de responsabilidades económicas y la falta de reconocimiento legal de los hijos también afectan las condiciones de desarrollo humano de los menores.



No hay comentarios: