martes, 10 de marzo de 2009

Impone Nicolas Sarkozy el tema Cassez en visita

Por: /AGENCIA REFORMA
México, D.F.



Carole Simonnet, Claudia Guerrero y Mayolo López
Agencia Reforma

El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, impuso en la agenda de su visita a México el caso de la secuestradora Florence Cassez.

Primero, ante el Senado mexicano, defendió su derecho de ocuparse de la suerte de la plagiaria, como lo haría --dijo-- con cualquiera de sus conciudadanos.

"Y para que quede todo muy claro, me dijeron que no tenía que comentar, lo cual me da muchas ganas de comentarlo, pero la política no puede ser el lugar donde la gente no habla: no soy el hombre de la impunidad para nadie.

"Pero al mismo tiempo tengo una responsabilidad frente a mis conciudadanos, hayan hecho lo que hayan hecho, y pido que se respete este equilibrio. No soy aquel que tiene un discurso para unos y otro para otros. Tengo la responsabilidad de ocuparme de todos los franceses, sean cuales sean. Pero no por ser francés, se merece la impunidad", soltó durante una sesión solemne, desde la tribuna del Congreso.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo ayer que se había solicitado a Sarkozy no utilizar la tribuna de la Cámara alta para el tema de Cassez.

"Es lo que estábamos solicitando: que no se violentara la posición de nuestro recinto para utilizarlo con un planteamiento que fuera inconveniente y no atendible en este tema", señaló, sin detallar cómo le fue enviada la petición.

Después, por la tarde, ante miembros de la comunidad francesa en México, en un evento en el Liceo Franco-Mexicano, Sarkozy pidió al Presidente Felipe Calderón, la repatriación de su conciudadana, condenada a 60 años por formar parte de una banda de secuestradores.

"Soy el Presidente de los franceses que nunca han cometido errores, pero también el Presidente de los franceses que han cometido errores . Por esta razón indiqué a las autoridades mexicanas que deseaba la aplicación de la Convención de Estrasburgo para la repatriación de nuestra compatriota Florence Cassez", afirmó.

Por la mañana, en Palacio Nacional, los Mandatarios mexicano y francés acordaron conformar una comisión binacional para revisar el caso.

Dijeron que en un plazo de tres semanas, el grupo se abocará a revisar el Tratado de Estrasburgo de 1983, merced al cual la francesa ha pedido su traslado a Francia, según se lo hizo saber al Presidente Sarkozy en una conversación telefónica.



No hay comentarios: