miércoles, 14 de junio de 2017

En riesgo más de 700 mil duranguenses por lluvias

Durango, 14 Jun (Notimex).- En Durango, más de 700 mil ciudadanos de mil 154 comunidades en todo el estado, podrían resultar afectados si se registraran precipitaciones atípicas durante la temporada de lluvias.

La mayoría de ellos son personas que viven en los municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental, tales como Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula y de algunas comunidades de otros municipios, incluida la capital.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero, quien, en entrevista con Notimex, dijo que luego de la contingencia registrada el pasado 30 de septiembre, cuando la presa de control de avenidas El Hielo, ubicada dentro de la mancha urbana de la capital, se desbordó, afectó a por lo menos 700 familias del noroeste de la ciudad.

En esa ocasión se registraron lluvias durante ocho horas continuas y cayeron al menos 97 milímetros de agua, lo que representó el 20 por ciento de lo que comúnmente llueve durante un año en la capital duranguense.

El desborde de la mencionada presa dejó como saldo, en un primer corte, 700 familias afectadas y cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad.

Esa contingencia, dijo México Gamero, cambió toda la manera de coordinación con los municipios y demás dependencias, ahora tienen el número de contacto y nombre de la persona responsable de cada demarcación, pues a ella es a la que le compete coordinar todas las acciones preventivas y operativas en caso de una emergencia.

“Tenemos muy buena coordinación de municipios, estado y federación, y de la cual vamos hacer uso en caso de que llegue alguna contingencia fuerte como la del año pasado; la verdad tenemos que estar muy preparados, no es algo tan simple, estamos esperando, estamos listos, por eso quisimos tener el Consejo abierto permanentemente.

"Contamos con mil 154 comunidades que nos preocupan, no es nada más un sólo punto, el estado es muy grande, no nada más vemos el municipio, estamos viendo todo el estado, estamos hablando que si hay una contingencia en todas, podrían ser más de 700 mil duranguenses afectados”, refirió el funcionario estatal.

Esas más de 700 mil personas se encuentran en riesgo sólo por contingencias relacionadas con las lluvias, pero la UEPC tiene detectados grupos de ciudadanos en riesgo por fallas geológicas, materiales químicos, nevadas, incendios forestales, entre otras contingencias naturales y provocadas por el ser humano.

Para tal efecto, la dependencia estatal cuenta con el Sistema Integral del Atlas de Riesgo de Durango (SIARD), en el cual tienen todos los puntos vulnerables georeferenciados, y la zona incluye: fotografía de la casa o el lugar en peligro, el número de habitantes que habitan la vivienda, edades, sexo y número de celular de un responsable del hogar.

Al respecto, Andrés Gutiérrez García, jefe del departamento de Altas de Riesgo e Informática de la UEPC, mencionó que esto permite actuar inmediatamente en caso de una contingencia y saber cuántas personas están en peligro, quiénes, cuántos niños, cuántas mujeres, cuántos hombres, personas de la tercera edad, entre otros datos específicos.

Actualmente, el SIARD tiene 264 capas de información, incluidas las zonas vulnerables por lluvias, incendios forestales, espacios de aterrizaje en caso de un accidente en la supercarretera Durango-Mazatlán, viviendas de material frágil, entre otras muchas situaciones.

El SIARD opera en el gobierno del estado desde 2013 y a diario agregan información, para que en caso de una emergencia las personas pudieran actuar de inmediato.

Cuestionado sobre si esa información puede usar a manera de prevención, aseveró que sí, pero que generalmente se usa en reacción a una situación de riesgo. El municipio de Santiago Papasquiaro no tiene Atlas de Riesgo.

Pese a que México Gamero asegura que hay una coordinación con todos los ayuntamientos, el municipio de Santiago Papasquiaro, una demarcación de la zona sierra y ubicada a 150 kilómetros aproximadamente de esta capital, no cuenta con un Atlas de Riesgo.

En entrevista con Notimex, el director de Protección Civil en dicho municipio, José Alejandro Chávez, señalo que están en el proceso de elaboración del Atlas de Riesgo y que aguardan que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) les mande las especificaciones que debe contener el Atlas municipal.

Recordó que el año pasado, el municipio fue afectado por la crecida del río Santiago y el arroyo de El Tagarete; sin embargo, el gobierno municipal, en conjunto con el estado, colocaron un muro de contención para canalizar el agua y que no hubiera afectaciones.

Añadió que en la zona rural de Santiago Papasquiaro son al menos seis comunidades que presentan problemas por las crecidas del río, las cuales afectarían a dos mil personas.

Otro municipio que presenta zona de riesgos durante temporada de lluvias es Tepehuanes, municipio serrano y ubicado a 195 kilómetros aproximadamente de la capital duranguense, que tienen riesgo de inundación, lo que representa un peligro para 45 familias, que hasta el momento no han sido reubicadas y sólo año con año se les da el apoyo en caso de requerirlo.

Por su parte, la directora de Protección Civil en Tepehuanes, María Guadalupe Ayala Moreno, afirmó que ya se preparan para la temporada de lluvias con revisiones en las viviendas ubicadas en la cercanía de ríos y arroyos.

“Siempre tenemos los albergues listos durante la temporada de lluvias, tenemos la necesidad de sacar a algunas familias, la mayoría no quiere irse, pero por los daños hemos tenido que sacar a algunas de ahí”, explicó.

NTX/AMG/AJV/AEG/CLIMA/NALES/HURACAN17

No hay comentarios: