Guadalajara, 14 Jun (Notimex).- El Congreso local aprobó una reforma a la Ley del Registro Civil del estado para salvaguardar el derecho a la identidad, al garantizar que cuando un mexicano nazca en el extranjero pueda tener los mismos derechos que aquel que nació en territorio nacional, en particular en la obtención del acta de nacimiento.
Esta modificación al Artículo 41 de la citada ley, se deriva de dos iniciativas que presentaron para fines similares los diputados Isaías Cortés Berumen y José García Mora, ambas conjuntadas en un dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.
Cortés Berumen dijo que el beneficio que obtendrán las personas en dicho supuesto es precisamente un acta de nacimiento al igual que una persona nacida en territorio mexicano, a diferencia de que alcanzaban sólo una trascripción del acta de nacimiento que se les asignaba en otro país.
Indicó que un caso recurrente en la sociedad es el de personas que nacen en Estados Unidos y tiempo después solicitaban el trámite en México, sin embargo, por la legislación del vecino país del norte su documento de identificación sólo incluía el apellido paterno y perdían el materno.
Precisó que con esta modificación tendrán el acta de nacimiento con los apellidos de ambos padres y con los datos de sus respectivos abuelos, de esta manera se mantendrá a salvo la identidad del menor, tanto en el aspecto familiar como de nacionalidad a través de un documento oficial como lo es el acta de nacimiento.
NTX/HPP/AJV
No hay comentarios:
Publicar un comentario