Nueva York, 13 Jun (Notimex).- La analista política y social Naomi Klein consideró que el presidente Donald Trump no representa en sí mismo una crisis, sino sólo el síntoma de la crisis de la democracia liberal en Estados Unidos y en el mundo.
Autora de libros como “La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre”, Klein indicó que no es posible explicar la llegada de Trump al poder en Estados Unidos si no se explican las tendencias subyacentes que lo hicieron posible, todas ellas presentes desde hace mucho tiempo en Estados Unidos.
“Él es la culminación de un gran número de ideas peligrosas que se fomentaron en este país y se tiene que asumir cierta responsabilidad sobre eso”, declaró Klein en una entrevista publicada esta semana en el sitio de información TruthOut.
Klein destacó que esas tendencias pueden incluso crear un presidente que sea más violento que Trump y más racista que al actual presidente de Estados Unidos.
Subrayó que la crisis de la democracia ha sido generada por la expansión de los acuerdos de libre comercio que sirvieron como la fundación de lo que llamó la “globalización corporativa” y los “gobiernos corporativos”, que dictan reglas sólo para favorecer a un puñado de empresas.
“El problema no es el comercio, sino la redacción de reglas para la economía global en beneficio de un pequeño grupo de poderosas corporaciones”, asentó Klein.
Esa tendencia, iniciada en la década de 1990, generó un “hueco en la democracia”, de acuerdo con Klein. Añadió: “claro, todavía puedes votar, pero las decisiones más importantes sobre tu vida están siendo subcontratadas a instituciones sobre las que no tienes control”.
Subrayó que el hecho de que partidos centristas neoliberales empujaran esos acuerdos globales, que operan a su juicio en contra de los intereses de la mayoría, abrió la puerta a políticos como Trump, el británico Nigel Farage y la francesa Marine Le Pen.
Explicó que la lucha contra la idea de la globalización basada en un libre comercio centrado en favorecer a las grandes corporaciones tuvo auge en la década de 1990, pero que esta movilización fue alterada de manera fundamental luego de los ataques terroristas del año 2001 en Estados Unidos.
Klein aseguró que el método empleado para detener el ascenso de estos movimientos contra el neoliberalismo fue equipararlos con elementos “cuasi-terroristas” debido a que en algunas protestas se reportaron actos vandálicos contra la propiedad privada.
Apuntó que había una coalición muy amplia de grupos sociales unidos contra esta ola neoliberal, pero que hicieron falta instituciones sólidas que apoyaran sus posiciones, como los sindicatos.
“Necesitábamos que los sindicatos se quedaran con nosotros, pero los sindicatos importantes simplemente decidieron que no podían asociarse con personas que estaban siendo etiquetadas como cuasi-terroristas. Eso rompió la coalición”, enfatizó Klein.
Autora también de libros como “No Logo” (sin marcas), Klein promociona actualmente en Estados Unidos su nuevo libro, “No Is Not Enough: Resisting Trump's Shock Politics and Winning the World We Need” (no es suficiente un no: resistiendo las políticas de choque de Trump y ganando el mundo).
NTX/I/MZG/LGS/
No hay comentarios:
Publicar un comentario