Por Carlos Meza. Corresponsal
Madrid, 13 Jun (Notimex).- El climatólogo Syukuro Manabe afirmó hoy aquí que “sería gravísimo” que se permitiera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recortar el presupuesto a actividades científicas de organismos especializados en el estudio del clima.
En entrevista con Notimex, indicó que el gobierno estadunidense intenta reducir los presupuestos a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y a las actividades científicas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Manabe (Ehime, Japón, 1931) recibirá este jueves en Madrid junto al climatólogo estadunidense James Hansen el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, por su creación de modelos matemáticos que predicen el calentamiento global.
“En el caso de estas actividades de la NASA, es la parte que se asigna al desarrollo del modelo climático y al de predicción del tiempo. Si se sale con la suya, va a tener un impacto gravísimo”, sostuvo.
Comentó que la esperanza para impedir eso es que el Congreso estadunidense rechace su propuesta presupuestal.
Sobre el desarrollo de estos modelos, recordó que es a partir del trabajo en proyección cotidiana del tiempo que se da el paso con el esquema climático, ya que ambos se basan en ecuaciones hidrodinámicas y la ecuación de transferencia de calor radiante.
Asimismo, uno de los factores de desarrollo es la informática que permitió el procesamiento de datos en cada vez más alta velocidad, que se triplica cada tres años y por eso que aumenta la capacidad de estos modelos.
La evolución pasó también de la integración de los esquemas que de forma separada se realizaban de la meteorología, los océanos y superficies terrestres, y una vez todo unido en sistema informático se van haciendo los experimentos numéricos.
El científico japonés consideró que el único aspecto relacionado al fenómeno climático que falta por ser incorporado a estos modelos “es la elevación continental” a partir del nivel de desplazamiento de las placas.
“Para poder pronosticar cómo va a cambiar el nivel de derretimiento de los cascos polares, hay que integrar un componente de desplazamiento de placas continentales en el modelo, como se hizo en su momento con la atmósfera, los mares o las superficies terrestres”, dijo.
Como ejemplo de ello, puntualizó que ya muchos científicos trabajan en Groenlandia en estudios sobre derretimiento del hielo.
El profesor de la Universidad de Princeton trabaja actualmente en un libro que va a titular: “Explorando el cambio climático. Un viaje científico”, en el que hace una revisión histórica de la ciencia climática y trata de entender por qué del calentamiento global.
NTX/I/CMP/BGG/CLIMA/INTER/ECO
No hay comentarios:
Publicar un comentario