Por Olga Ojeda Lajud. Enviada
El Cairo, 13 Jun (Notimex).- Con una historia de más de dos mil años y una población de más de 20 millones de habitantes, la ciudad de El Cairo, la actual capital de Egipto y la más grande de Oriente Medio y África, quedó atrapada en el caos, la sobrepoblación, la contaminación y el tráfico.
Para resolver el problema, el gobierno lanzó en marzo de 2015 un proyecto que ya está en progreso para trasladar la capital egipcia a una Nueva Ciudad inteligente, en medio del desierto, pero que aún carece de nombre. Según proyecciones oficiales, El Cairo contará con 40 millones de personas en 2050.
Apoyado por inversionistas de China, Arabia Saudita, Kuwait, India y Alemania, entre otros países, Egipto proyecta que la Nueva Capital, a unos 100 kilómetros de distancia de la actual, tendrá un costo inicial de 45 mil millones de dólares.
Ante la creciente demanda de electricidad y frente a este megaproyecto, la empresa alemana Siemens entró en el grupo de inversionistas y construyó una de sus nuevas plantas de generación de energía de ciclo combinado en esa región.
Cálculos oficiales señalan que la demanda de electricidad en Egipto crecerá a niveles de cuatro por ciento promedio anual, es decir, podría aumentar a 95 millones de personas en 2025 y hasta 114 millones en 2050.
La planta de New Capital de Siemens y su socio egipcio Orascom, que cuenta con un avance de 78 por ciento, podrá generar un total de 4.8 Gigavatios, es decir que podrá dotar de electricidad a 15 millones de ciudadanos.
Se espera que por si sola suministrará en principio electricidad a la zona administrativa de la Nueva Capital, la cual acogerá alrededor de cinco millones de personas. Sin embargo, debido a su capacidad, también proveerá a zonas recreativas y comerciales, en línea con las normas del gobierno de Egipto.
Cualquiera que sea el nombre, la Nueva Capital que sustituirá a El Cairo, cuyo plan incluye la expansión de la ciudad hasta la zona del Canal de Suez, será la más grande que se haya planificado en la historia de la humanidad.
Varios países ya han construido nuevas capitales en el siglo pasado como Brasil (Brasilia), en 1960; Australia (Canberra), en 1913, y Kazajstán (Astana), que la convirtió en centro administrativo en 1997.
Las propuestas de la ciudad incluyen vivienda para cinco millones de personas, más de mil mezquitas, pueblos inteligentes, zonas industriales, un centro de conferencias para cinco mil espectadores y el parque temático más grande del mundo.
La construcción ya está en marcha, los ingenieros han comenzado a trabajar en la infraestructura eléctrica y civil, incluyendo puentes y 210 kilómetros de carreteras, de acuerdo con información oficial proporcionada.
NTX/I/OOL/SBE/
No hay comentarios:
Publicar un comentario