lunes, 9 de agosto de 2010

La Iglesia, a favor de un "debate serio" sobre drogas y matrimonios homosexuales

El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, se pronunció a favor de un "debate serio" sobre la legalización de las drogas en el país, luego de la propuesta en este sentido realizada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En conferencia dada al termino de la misa dominical del medio día, el jerarca de la Iglesia sostuvo que las decisiones tomadas sobre temas como la legalización de las drogas, la aprobación de casamientos entre personas del mismo sexo y los graves problemas que aquejan a la sociedad-- como la inseguridad-- deben ser realizadas a partir de "un buen debate".
"No se deben apresurar con respuestas determinantes sin antes ver. Un buen debate siempre beneficiará a la sociedad, más en nuestro país y en Oaxaca que hay desinformación, que no ha llegado la información desde distintos puntos de vista, desde distintas posturas. Yo pienso que eso es sano, si se impulsa la cultura del debate en México y Oaxaca saldremos ganando", indicó.
Es necesario, dijo, conocer los resultados reales y no ficticios dados en los lugares en donde ya se ha legislado o despenalizado estos temas. Tampoco, agregó, las reflexiones serias deben ser basadas en saber qué piensa la gente, sino conocer a aquellos que cuentan con una reflexión sustentada y sólida.
"Si en el debate no se aseguran las variadas visiones con voces cualificadas y la referencia explícita a los referentes permanentes, se puede corromper y caer en apariencia o caricaturas de debate, en manipulaciones y, lo que es peor, fomentaría y fortalecería la acción perniciosa de personas, grupos y organizaciones de poder para promover sus intereses sin importarles el mal que puedan causar a otros o a la misma sociedad", aseguró.
Chávez Botello explicó que en el debate sobre la despenalización de las drogas deben de estar inmersas todas las voces de la sociedad, desde expertos, médicos, padres de familia, maestros, jóvenes afectados y en general todas las personas involucradas en el tema, para brindar distintos puntos de vista y tomar la decisión mejor fundamentada.
"Al escuchar a todos, a lo mejor se descubren aspectos que nunca se habían tomado en cuenta, a lo mejor se ven otras alternativas y se descubre que no basta simplemente legalizar, sino es más importante prevenir y llevar de la mano una educación seria", agregó.
El "debate serio", confió, podría ser una herramienta necesaria para informar y fomentar la participación responsable de la sociedad, una ayuda cualificada para que aquellos que toman las decisiones finales y fundamentales cuenten con elementos suficientes.
MARICELA PAZ

No hay comentarios: