Se eleva a 200 el número de muertos en Vietnam e Indonesia
Pekín, 9 Oct (Notimex).- Las devastadoras inundaciones en vastas zonas de Indonesia y Vietnam han dejado al menos 200 muertos, decenas de desaparecidos y miles de desplazados, luego de las torrenciales lluvias que han azotado la región del Sudeste Asiático.
El número de muertos en Papúa Occidental, la provincia más oriental de Indonesia, se elevó a 124 personas mientras 123 continúan desaparecidas, reportó la Agencia Nacional de Desastres y Mitigación.
Los deslizamientos de tierra en la localidad de Wasior en el distrito de Teluk Wondama, región alejada y montañosa en el extremo oriental del archipiélago indonesio, dejó 72 personas con heridas graves y 535 con lesiones menores, indicaron las autoridades locales.
Wasior, la principal ciudad del distrito, y capital de la provincia de Papúa Occidental, resultó la más afectada. Alrededor de 80 por ciento de la ciudad está anegada y varias carreteras y puentes están seriamente dañados.
La catástrofe ha provocado el desplazamiento de más de dos mil personas, muchos de los cuales se han refugiado en los pueblos de Manokwari y Nabire, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
El número de víctimas mortales podría aumentar, luego que las estimaciones de las autoridades indicaron que muchas familias fueron sorprendidas por las avalanchas de lodo en el interior de sus casas, sin que nadie sobreviviera.
Varios días de lluvias torrenciales que iniciaron la semana pasada hicieron que toneladas de lodo y escombros arrasaran aldeas en laderas, dañando cientos de casas y destruyendo vías de comunicación.
Por otra parte, en Vietnam, el Comité Central de Control de Tormentas e Inundaciones reportó que el número de muertos se elevó a 62 mientras otras 20 personas se encuentran desaparecidas.
El jefe del centro provincial para la mitigación de desastres de Quang Binh, Nguyen Ngoc, señaló que a causa de las inundaciones cerca de 100 mil personas deberán recibir suministro de alimentos y agua potable por vía aérea, reportó el diario Thanh Nien
En las provincias centrales de Quang Binh y Ha Tinh cayó más de un metro de agua desde el fin de semana. Al menos 35 mil personas fueron evacuadas, informó el Comité de Central de Control de Tormentas e Inundaciones.
El servicio de tren ha sido suspendido, puesto que entre la zona de Hanoi y Ho Chi Minh, sus vías férreas se encuentran inundadas y destruidas.
En las provincias vietnamitas de Quang Binh, Nghe An y Ha Tinh ocho mil hectáreas de siembras están bajo las aguas.
Se calcula que más de 130 mil casas en unas 140 comunidades están bajo las aguas. Según los reportes oficiales, 41 barcos pesqueros se hundieron.
El gobierno de Hanoi ha decidido destinar fondos de emergencia y enviar toneledas de arroz para ayudar a superar rápidamente las consecuencias de las devastadoras inundaciones que han afectado a la región central de ese país.
NTX/JCM/TIEMPO09
No hay comentarios:
Publicar un comentario